Esas mágicas veredas onduladas

Copacabana no tiene arenas blancas ni aguas cálidas y transparentes, las garotas infartantes quizás sólo vivan en las tarjetas postales, y sus calles no son «Tropa de Elite» ni nada parecido a un escenario de guerra permanente. Pero Copacabana es, ciertamente, distinta a todo, única y mágica.

Los viajeros más despistados pisan Rio por primera vez imaginando al Cristo Redentor sobre el Pão de Açúcar. O quizás suponiendo que, desde el Maracaná hasta Ipanema, todo carioca que se precie debe llevar una pelota de fútbol bajo el brazo. Pero si hay algo que la mayoría da por seguro es que Copacabana es una playa paradisíaca, inundada de morenas infartantes con diminutas prendas de baño, en un barrio parecido a Kosovo en día de elecciones, lleno de vagabundos, drogadictos, gays y travestis. Pero la realidad es muy distinta: no hay arenas blancas ni aguas cálidas y transparentes, esas garotas de ensueño quizás sólo vivan en las tarjetas postales, y sus calles no son «Tropa de Elite» ni nada parecido a un escenario de guerra permanente. Aunque Copacabana es, ciertamente, distinta a todo, única y mágica.

La orla de Copacabana.

La magia empieza sobre el calçadão. Al menos en lo personal, la sensación de caminar por primera vez sobre esas hipnóticas veredas ondulantes de la avenida Atlântica es indescriptible. Quizás esas baldosas sean el gran ícono de Rio de Janeiro, probablemente tan distintivo como el Cristo sobre el Corcovado o el Pão. Y lo que hace que el barrio sea único y singular es esa diversidad tan propia de Rio, ese contraste presente en cada rincón de la ciudad pero a la vez tan visible en la costanera de Copacabana.

Copacabana desde las alturas.

La Princesinha do Mar quizás sea (como dicen los locales) la playa más democrática de Rio. Allí conviven cariocas y viajeros; familias en una tarde de relax y garotadas planeando sus salidas nocturnas; amas de casa, turistas ostentosos y favelados disfrutando un chope gelado en un barcito sobre la playa; empresarios de maletín, bañistas y camareros recién salidos del trabajo batiendo palmas junto a un grupo de músicos tocando samba-enredo. Tal vez haya pocos lugares en el mundo donde la diversidad sea tan generosa y celebrada.

►También en Ciudad Maravillosa:
Un paseo por Copacabana

El esplendor de otras épocas

Ubicada entre las playas de Leme (al norte) y Arpoador (al sur), y coronada por los morros dos Cabritos, São João y Babilônia, Copacabana es el barrio más conocido por viajeros de todo el mundo, que también supo ser testigo del máximo glamour carioca.

Los cariocas, siempre bien predispuestos a una foto.

En el siglo XIX Copacabana no era mucho más que un arenal desierto. Recién en 1858 la noticia de dos enormes ballenas encalladas en sus playas despertó la curiosidad de los cariocas por la zona, que ya era bien conocida por el emperador Dom Pedro II, quien solía hacer excursiones a la zona que debe su nombre a una reproducción de una imagen de Nossa Senhora de Copacabana, de origen boliviano. Recién en 1892 se inauguró el que luego sería conocido como túnel Velho (que comunica Botafogo con Copacabana por el centro del barrio, en la zona conocida como Peixoto) y poco después el túnel de Leme, que extiende la costanera desde el centro de la ciudad para ingresar al barrio por su extremo norte. El prefeito Francisco Pereira Passos impuso una resistida modernización de la ciudad en los primeros años del siglo XX y empezó a dar forma a Rio de Janeiro tal como la conocemos ahora. Una de sus obras fue la avenida Atlântica, la orla, la costanera de Copacabana. Allí se instaló en 1923 el hotel Copacabana Palace, otro de los símbolos de la ciudad, que por entonces estaba apenas a unos pasos del mar, antes de que se ensanchara la avenida Atlântica y la franja de arena ganara varios metros.

El icónico calçadão de Copa.

El Copacabana Palace atrajo a los más distinguidos visitantes de todo el mundo luego de que Fred Astaire y Ginger Rogers lo usaran como escenario de sus bailes en la película «Flying down to Rio«. No hubo que esperar mucho para que lo más distinguido de la aristocracia local se estableciera en el barrio. Llegaron entonces restaurantes, discotecas, teatros, comercios y bares. Y también los músicos que, a pocos metros del Palace, hicieron de Copacabana la cuna de la bossa nova. La especulación inmobiliaria finalmente empujó a la clase alta hacia el oeste, a barrios como Ipanema, Leblon y Gávea, y Copacabana empezó a perder su esplendor y adquirir cierta melancolía. En 1971 avenida Atlântica se hizo de doble carril, llegó más arena para sus playas y se estrenó el cantero central y las famosas veredas onduladas del calçadão. En 1976 el hotel Meridien inició una tradición que dotaría a Rio de un nuevo ícono: los fuegos artificiales de Fin de Año, el famoso Réveillon que en la actualidad convoca a unas dos millones de personas cada 31 de diciembre.

Hospedaje

Copacabana tiene la oferta hotelera más variada de Rio de Janeiro. Hay más de ochenta hoteles, desde los lujosos Marriot, Sofitel y Copacabana Palace (por el que pasaron huéspedes de lujo como Mick Jagger, Albert Einstein, Brigitte Bardot, Lady Di, Fred Astaire y Marylin Monroe, entre cientos de celebridades) hasta opciones mucho más accesibles como Augusto’s, Astoria y el California Othon, tan amenos como cercanos a la playa (muy pocos hoteles del barrio están a más de 400 metros del mar). También tiene muchos hostels a buen precio, aunque Rio de Janeiro se caracteriza por ser una de las ciudades con el hospedaje más caro del mundo.

Gastronomía

El Pão de Açúcar detrás de los bañistas.

Una de las verdades a medias que repiten los cariocas es que en Copacabana se puede ser feliz con un real o con un millón. Es fácil comprobarlo en la variedad gastronómica del barrio: junto a un restaurante de R$100 por persona se puede encontrar uno muy económico, o un lanchonete donde comer algo al paso por un par de billetes y salir satisfecho. Pero nada reemplaza el placer de terminar la tarde con una cerveza helada en alguno de los tantos quiosques ubicados casi sobre la arena, o en algún restaurante cruzando la avenida Atlântica devorando un rodizio de petiscos, que no es otra cosa que la popular picada argentina (o algo así como las tapas españolas), con una salvedad: son cerca de treinta abundantes y variados ingredientes por un precio muy accesible. Es difícil recomendar un restaurante en Copa: alguno puede cambiar de nombre y dueños de un verano para otro, así como otros que en algún momento tuvieron excelente relación precio/calidad de repente ya no tienen tan buena comida. Lo aconsejable es no dejarse tentar por la oferta de las avenidas (Atlântica y Nossa Senhora de Copacabana) y buscar los mejores precios por las callecitas interiores. Para los días de mucha actividad que demandan una suculenta ración a última hora la mejor opción son los rodizios de pizza (por un precio fijo se puede comer todo lo que el cuerpo aguante) y cuando la cena se intuye frugal no hay como los restaurantes a quilo, donde se paga por el peso de la comida que uno mismo se sirve en el bufet.

Los quiosques en la costanera.

Los bares bien pueden dividirse en tres clases: los que están de moda (más caros y siempre repletos de turistas y cariocas), los bares «normales» (habitualmente más económicos aunque no por eso de peor calidad) y los informales lanchonetes, donde se puede beber al paso desde cerveza y capirinhas a la casi infinita y siempre tentadora variedad de jugos naturales, sin olvidar el incomparable y único açaí helado, algo así como un candy de un profundo color morado, sabor exótico y extremadamente refrescante.

La playa

El mar sobre esta playa no es precisamente el del Caribe: el agua puede ser cálida o directamente fría y suele haber zonas con mucha basura. Pero no se puede pasar por Rio sin darse un buen chapuzón en Copacabana. Las sombrillas (guarda-sol) y reposeras (cadeiras) se pueden alquilar muy baratas en la playa para toda la jornada, y todo el tiempo recorren la arena cientos de vendedores ambulantes que ofrecen empadas (bocaditos de masa generalmente rellenos de queso, camarón, palmitos o pollo), pastéis (empanadas), sanduíches naturais y bebidas frescas. Imperdibles los típicos biscoitos Globo que se deshacen en la boca y el clásico Matte Leão, mate cocido bien frío con limón. Mejor evitar las ostras, habitualmente al rayo del sol durante todo día, lo que las hace ideales para una buena indigestión.

Un vendedor de cangas.

Es preferible ir a la playa a primera hora del día, especialmente los fines de semana, cuando las multitudes pueden superar lo imaginable. Aunque siempre habrá un lugarcito disponible, quizás no tan cerca de la orilla. Y es mejor no olvidar el protector solar (los rayos del sol castigan la piel incluso los días nublados), que también se puede comprar en la playa. Cariocas y turistas eligen el atardecer para caminar por el mítico calçadão y ver como el sol se esconde entre los morros y en la arena se alargan las sombras.

La desvergonzada fauna local.

Una curiosidad: las atrevidas palomas que surcan volando a centímetros de las cabezas de los turistas o caminando bajo las mesas de los bares buscando restos de comida. También es habitual ver en las alturas lo que los cariocas llaman corvos, en realidad zamuros negros (también denominados jotes o zopilotes), rapiñeros que suelen amontonarse donde se acumulan las bolsas de basura. También son habituales las fragatas, sobrevolando en lo alto. Casi todos los cariocas tienen mascotas caninas, pero es casi imposible encontrar algún perro vagabundo. Los gatos son una rareza.

En Copa, cada uno anda como quiere.

Para seguir derribando mitos: el epicentro de la movida gay no está en Copacabana sino en Ipanema. Y la zona de plaza Lido (cerca del Copacabana Palace) suele ser el lugar más frecuentado por travestis por la noche. Pero si algo distingue al barrio (y a Rio en general) es que cada uno vive desprejuiciadamente de la manera que quiere, nadie va a molestarse por su forma de vestir o actitudes que en otro contexto podrían considerarse «poco ubicadas». Para comprobarlo basta con hacer un «experimento»: si uno lleva puesto el sombrero más absurdo del mundo, ningún carioca va a detenerse a observarlo. Incluso es normal encontrar en un supermercado hombres vestidos apenas con una sunga, sin siquiera calzado. Y en la playa es fácil distinguir a las cariocas: aunque estén muy excedidas de peso llevan biquini o un ínfimo «hilo dental», sin complejos ni vergüenza.

Compras y paseos

El Edificio das Boutiques, en Santa Clara 75.

Por la noche, hasta las doce, en avenida Atlântica funciona la feirinha, un excelente lugar para comprar recuerdos, ropa informal y hasta instrumentos o pinturas. Durante el día se puede comprar en los locales comerciales de Nossa Senhora de Copacabana a precios poco favorables para los turistas, aunque también hay edificios que funcionan como verdaderos shoppings de ropa económica, como el que está en rua Santa Clara 75 y que desde la calle podría confundirse con cualquier otro edificio de departamentos. La zona de Peixoto (en el centro del barrio) es la que reúne mayor cantidad de locales comerciales y hasta algunos pequeños paseos de compras.

Las esculturas de arena son otra de las atracciones de la zona, aunque suelen cobrar hasta dos reales por permitir una foto junto a esas verdaderas obras de arte.

El bar en el piso 30 del Othon Palace.

Un lugar recomendable para visitar es el Museo Histórico del Ejército y Fuerte de Copacabana (entrada a R$6), en el extremo sur del barrio, con una excelente vista panorámica de Copacabana. Otro lugar para sacar excelentes fotos de la playa en toda su extensión es la terraza en el piso 30 del Othon Palace, sobre avenida Atlântica, donde funciona un bar abierto al público en general (no es necesario ser huésped del hotel) con precios razonables y también el exclusivo (y muy caro) restaurante Skylab.

Una escena habitual de los domingos.

Un paseo imperdible se repite todos los domingos y feriados, cuando la avenida Atlântica cierra un carril de tránsito y la costanera se convierte en un recorrido ideal para hacer salir a caminar, trotar o andar en patines, skate o bicicleta. Incluso para quienes no son muy afectos al deporte, es una buena opción sentarse a tomar una cerveza mirando a los miles de cariocas que salen a disfrutar del paseo recreativo.

Transporte

Las luces nocturnas.

Avenida Atlântica, Nossa Senhora de Copacabana (en sentido sur-norte) y Barata Ribeiro (norte-sur) concentran la mayoría de los recorridos de ómnibus. Todos los coches tienen señalizado en el frente el barrio de destino, por lo que no es complicado su uso. El metrô (subterráneo) es un sistema ágil y eficiente, para no sufrir las demoras que suele ocasionar el tránsito muchas veces caótico de Rio. Hacia el sur llega sólo hasta el comienzo de Ipanema, aunque se extenderá hasta Leblon, São Conrado y Barra da Tijuca antes de los Juegos Olímpicos de 2016. Es un transporte muy útil, ya que combina con el Metrô na Superficie (sin costo extra) y las líneas municipales (pagando un pequeño extra) para llegar a cualquier punto turístico de la ciudad. Hay tres estaciones de metrô en Copacabana, recorriéndo el barrio de sur a norte: Cantagalo, Siqueira Campos y Cardeal Arcoverde. Los taxis son seguros aunque no es raro que los taxistas decidan realizar un «paseo» no programado para alargar el viaje. Un buen recaudo es consultar la tarifa de antemano, que suele ser muy aproximada a la realidad, y cerciorarse de que enciendan el reloj al comenzar el trayecto.

Seguridad

El barrio es seguro, aunque no está de más tomar las precauciones mínimas para moverse en una ciudad grande como Rio. No hace falta esconder relojes o privarse de recorrer Copacabana con cámaras fotográficas, pero sí resulta innecesario llevar joyas caras o descuidar bolsos y pertenencias en la playa o en un bar. Hay mucha seguridad privada de restaurantes y hoteles, así como permanente presencia policial diurna, y aunque es más difícil encontrar uniformados durante la noche no hay que temerle a las horas de oscuridad, pero sí tomar algunos recaudos extra. Es habitual encontrar vagabundos durmiendo en las calles, y pese a que la imagen puede resultar chocante rápidamente los turistas descubrirán que no molestan a nadie. Hay favelas cerca, por supuesto, las hay por todos lados en Rio, pero la mayoría de las comunidades de la Zona Sul están pacificadas (con unidades policiales instaladas en los morros), sin contar con que incluso en las más peligrosas (muchas de la zona norte de la ciudad) buena parte de sus habitantes son gente trabajadora y una pequeña proporción está involucrada con el tráfico de drogas y la delincuencia. En resumen: disfrutar con precaución pero lejos de la paranoia.

También en Ciudad Maravillosa: un recorrido sugerido en «Un paseo por Copacabana«

(nota: la entrada original dedicada a Copacabana con los respectivos comentarios de los lectores del blog se encuentra archivada en este vínculo)

Cómo llegar

Desde el aeropuerto Galeão: tomar el ómnibus Real 2018 y bajar en la avenida Atlântica.

Plano de Copacabana

Qué hay cerca?

►Pasando el famoso Copacabana Palace Hotel, hacia el norte está la playa de Leme, que termina en lo más alto con un mirador al que hay que acceder en una exigente trilha a pie.

►Hacia el sur, el Fuerte de Copacabana, luego la piedra de Arpoador y su playa, y más allá Ipanema y Leblon.

►Al oeste, la lagoa Rodrigo de Freitas.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

36 opiniones en “Esas mágicas veredas onduladas”

  1. Planeo ir a Rio el último de Octubre, desde ya estoy inforándome de cómo funciona todo allá. Tu blog es genial, gracias por compartir tus consejos y experincias, resulta muy útil.

  2. hola a todos, vamos a estar 3 dias en rio hacia el 27 de diciembre, he visto algunas recomendaciones, tengo el hotel reservado en botafogo, fue dificil encontrar una reserva que no fuera extralimitada en el precio, es una zona segura, o relativamente céntrica?

    gracias

    si alguien conoce algun alojamiento interesante, bed and breafast, o departamentos de alquiler que puedan recomendar sera bien recibido.

    Por otro lado llegaremos a rio des de brasilia, son recemendables los buses nocturnos, he leido que habian habido algunos asaltos.

    1. Teresa, Botafogo está alejado del centro y relativamente cerca de las playas de zona sur (Copa, Ipanema). Es un barrio tranquilo, aunque con un movimiento más citadino que los lugares más turísticos.

  3. Hola zamba! Mi pregunta es sobre las playas de copacabana. Hay olas, se puede surfear? y la otra era si sabes como es el tema para llevar las tablas soy de argentina mar del plata. me gustaria una respuesta

    1. Erik, yo viví muchos años en Mar del Plata. En Rio los mejores lugares para hacer surf están alejados de la zona más turística (Copa, Ipanema), aunque es habitual ver surfers en la playa, especialmente en Leblon. Pero las olas más apropiadas están hacia el oeste, empezando por Barra da Tijuca y especialmente más allá, Prainha por ejemplo. Fijate en esta entrada que hay data sobre todas las playas. Y si sos surfer te va a interesar ir a las tiendas de rua Francisco Otaviano, en Arpoador, aunque los precios pueden ser desorbitantes. Si viajás por Gol, la información está aquí. Deberías consultar por mail a la compañía por la que viajes.

  4. Hola zamba iremos 3 personas en octubre estaremos alojados en copacabana, es facil trasportarnos de ahi a los lugares turistios, pan de azucar y otros me pudes recomedar una empresa para los tours graciasss

    1. Merly, teniendo en cuenta las complicaciones geográficas de Rio y el diseño de sus calles y barrios, una vez que te orientás bien en la ciudad es muy fácil moverse. Las indicaciones para llegar a los distintos puntos turísticos están detalladas en las entradas correspondientes a cada lugar. Mi recomendación para los tours (porque han tratado muy bien a este blog y no he tenido problemas con ellos) es Rioturismo.net

    1. Ceci, gracias por compartirlo. Yo también quedé profundamente enamorado de Rio apenas la pisé, Y también he viajado bastante desde entonces y me encontré con ciudades increíbles, pero la que me «revoluciona el alma» es Rio. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste. Saludos

  5. En 1923 surgió en la playa el Copacabana Palace Hotel , por entonces a pocos pasos del mar, con su magnífica pérgola y majestuosos salones. En la década de 1940, Copacabana inició una acelerada verticalización y ganó una agitada vida nocturna, con bares, discotecas, teatros y restaurantes. La cultura y la bohemia carioca empezó a dejar la zona de Lapa y Cinelândia para emigrar hacia la Zona Sur. El barrio ganó entonces aires de sofisticación. En el inicio de los años ’60 el barrio se convirtió en la cuna de la bossa nova .

  6. Hola. Me encanta tu blog!! a quienes no conocemos Rio nos es de gran ayuda para programar el mejor viaje.
    Yo viajo en diciembre y mi gran duda es si alojarme en copa o en ipanema, busco la mejor playa, con el agua mas limpia y templada, asi como donde mas cantidad de bares y pub haya a la noche para tomar algo, quiero ir a un buen hotel 4 o 5 * frente al mar y hay muchos en ambas playas!!

    Muchas Gracias por alguna respuesta!

    1. Rober, creo que tu opción es Ipanema, las playas son más limpias y más lindas. Hay buena cantidad de opciones gastronómicas en ambos lugares, pero en Copa tenés muchos más puestitos sobre la playa o cruzando la avenida

  7. Hola! Estamos un poco perdidos con la eleccion del hotel. Buscamos uno tres estrellas que este cerca de la zona donde se concentra la movida nocturna de copacabana e ipanema. (discos, bares etc). Alguna recomendacion??

    1. Matías, en realidad la movida nocturna está concentrada en Lapa, un barrio no demasiado recomendable para hospedarse y bastante lejos de las playas. Al menos hasta la hora de la cena, en Copacabana hay movimiento por todos lados. Y en Ipanema suele prolongarse un poco más en la zona de rua Farme de Amoedo.

  8. Hola, en la primer semana de febrero voy a estar con una amiga hopedada en copacabana . queria saber si alguien sabe como es el tema de le inseguridad por la noche. Es super peligroso o como cualquier barrio porteño? Gracias!!!

  9. Gente, volvi hace unos dias de Rio…y como era de esperar, la ame…No hay manera de describirla..hay que vivirla. Con respecto a los que es seguridad, no tuve ningun problema, me maneje en colectivo para todos lados incluso de noche, y teniendo el reparo necesario, no hay porque temer. Los cariocas no desbordan locuacidad a la hora de explicar, pero son claros, precisos y amables.

  10. Hola Zamba, muy bueno tu blog, saco muchos datos. Voy a Río a principio de Setiembre y el hotel está en Copacabana , que me puedes decir del clima y la temperatura del agua ? Quiero hacer playa. Gracias

    1. Matías, hay muchas líneas de ómnibus, pero si vas con valijas es mucho mejor el «frescão» 2018. No está tan lejos de Copacabana como el Galeão, por lo que un taxi no es descabellado.

  11. Hola Zamba, excelente blog, quisiera preguntarte qué lugar me aconsejas para alquilar en Rio, somos un matrimonio y dos varones de 11 y 14 años. También me gustaría saber cuánto tiempo sería recomendable estar ahí y cuánto en Buzios… Gracias.

  12. Hola Zamba, muchas gracias por el increible blog! nos está ayudando a organizar todo nuestro viaje a Rio!
    Me gustaría saber cuál es la mejor alternativa para ir desde el aeropuerto Internacional de Galeao hasta Copacabana (estaremos alojados en la punta entre Copacabana y Ipanema). El avión está llegando a las 21:00 aprox. un sábado, por lo que no sabemos si es muy tarde para ir en bus o mejor en taxi. Somos 4 personas! Gracias de antemano!

  13. Hola. Excelente tu blog. Me voy 15 días en febrero y me hospedo en copacabana. La única manera de llegar desde el aeropuerto es esa línea de ómnibus que nombras? El metro no llega? Muchas gracias.

  14. Hola! Estoy viajando a rio de janeiro y quisiera saber que hotel pueden recomendarme en Copacabana, lo principal es que este bien ubicado. Muchas gracias por la informacion y muy bueno el blog! Soy de argentina

    1. Si es por la ubicación, lo mejor es fijarse en Booking.com, por ejemplo, que tiene un mapa para ver el lugar donde se encuentra cada uno. En mi opinión, la zona más linda de Copa es entre Peixoto (rua Santa Clara) y el extremo sur.

  15. Hola vamos a copacabana en la segunda quincena de febrero queria saber si la playa es muy sucia y a q hora aconsejan ir . Mi esposo es una persona grande y no se q tal es la playa a ciertas horas .

    1. Carina, lo ideal para conseguir un lugar cerquita del mar es ir bien temprano por la mañana, pero nunca te vas a quedar sin lugar, aunque sea unos metros más lejos. Hay días en que el agua está un poco sucia, el mar de Ipanema y Arpoador acostumbra a ser mucho más limpio..

  16. Hola zamba, tengo varias consultas. Mi idea es hacer de mi viaje lo más económico, mochillero pero divertido. Quiero hacer el tour del jardín botanico, Maracaná y escaleras famosas el mismo día, que colectivos me sirven para viajar desde copacabana a estos tres destinos y cuál sería la ruta más recomendable cual primero y cuál ultimo, el precio para entrar a estos sitios. Desde el Cristo que colectivo me sirve para el pan de azúcar, cuanto cuesta la entrada. Desde copacabana que colectivo me sirve para ir al museo de arte contemporáneo, cuanto cuesta la entrada. Desde copacabana cual es la ruta más económica para ir a cabo frío. Soy fanático del futbol y mi idea es ir a un partido en en Maracaná, es fácil conseguir entradas para un partido cualquiera, cuanto cuesta la entrada. En buenos aires existe una aplicación para el celular que se llama como viajó que tu dices dónde estás y a donde quieres ir y te indica el colectivo que tienes que tomar, en rio hay lo mismo. Muchas gracias

  17. Olá, sou um ilustradora com sede em Lisboa (Portugal) e gosto muito do vosso blog, parabéns pelo lindo trabalho.
    Gostava de partilhar com vocês a minha nova pintura inspirada na cidade d Rio de Janeiro, acho que é uma lembrança linda para aqueles que tivemos a sorte de a conhecer!
    Se quiserem personalizar as cores e o tamanho, podem-me contatar!

    http://www.maraquela.com/listing/480129991/rio-de-janeiro-brasil-skyline-watercolor

  18. Zamba! encontre tu blog viendo fotos de ipanema. Te comento el 29 voy para sao paulo a encontrarme con una amiga y del dos al siete de abril voy sola a un hostel en copa. Mi consulta es la siguiente mi idea es ir algunas playas caminando porque vi que no estan tan lejos una de la otra. Como te dije voy sola esta bien por seguridad solo lleve un poco de dinero minimo 100 reales y solo el celular algun que otro libro. Al ser mi primera vez fuera del pais y en un lugar que no conozco me da un poco de miedo.
    Espero tu respuesta 🙂
    tu blog es genial!

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.