El Cristo sobre el Corcovado

Es el ícono carioca por excelencia. En casi cualquier rincón de la ciudad sólo es necesario alzar la vista y allí está, desde el 12 de octubre de 1931, custodiando todo lo que sucede en la Cidade Maravilhosa.

Al igual que Rio de Janeiro, este blog empieza por arriba, desde lo más alto, con el Cristo Redentor abriendo sus brazos a la Bahía de Guanabara.

Cristo RedentorPrimero fue planeado como un pequeño Cristo junto a una cruz, pero el diseño final lo consagró como una cruz en sí mismo. Tiene 1.145 toneladas y, pese a la creencia popular, no fue un obsequio europeo sino que fue construido gracias a las donaciones del pueblo carioca. Se ubica a 709 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Corcovado, y desde allí se puede ver buena parte de la ciudad.

Fotogalería: el Cristo cumple 80 años

Se puede llegar en automóvil, por los sinuosos caminos que parten desde el barrio Cosme Velho. Conviene pactar de antemano el precio con algún taxista de confianza (algo difícil de conseguir en Rio) y el monto partiendo desde Copacabana debería ser algo más del doble de lo que cuesta el tren, no mucho más.  Desde hace algún tiempo, sólo se puede subir en el tren que parte desde la estación Ferro do Corcovado o en las vans acreditadas, ya que los automóviles particulares y taxis apenas llegan hasta Paineiras, a dos kilómetros del Cristo, desde donde hay que realizar el último tramo en el tren. Los micros acreditados por la Prefectura local tienen el mismo costo del tren y se pueden tomar en la misma estación, en Largo do Machado o en la plaza Lido, en Copacabana.

BondinhoEl método más aconsejable para subir es el tren que parte desde Rua Cosme Velho 513 y atraviesa la floresta del Corcovado en unos veinte minutos. El pasaje cuesta R$50 (precio actualizado a abril de 2014, incluye el pasaje del tren y la entrada) y sale cada treinta minutos, todos los días, de 8:30 a 20. A la estación Ferro do Corcovado se puede acceder con la integración metrô-ómnibus o el ómnibus 583 desde zona sur. Pero el viaje ideal es en helicóptero: despega desde Urca y rodea al Cristo en vuelos que van desde aproximadamente u$s90 por persona (dura siete minutos) hasta los u$s300 (treinta minutos en los que también pasa por sobre Copacabana, Ipanema, el centro, el Sambódromo, el estadio Maracaná y hasta las lagunas de Barra da Tijuca).

El Cristo entre las nubes (Tumminelli / Flickr)

Conviene elegir el primer horario de la mañana, ya que rápidamente la gran cantidad de turistas hace que sea casi imposible conseguir un buen lugar para las fotografías de rigor. Si no hay tickets para ese mismo momento, lo mejor es comprar el boleto y recorrer la zona, donde no hay mucho por hacer pero el Largo do Boticario bien vale unas fotos (está a un par de cuadras de la estación), el Museo de Arte Naïf tiene un elegante bar, y en la Churrascaria do PC (junto a la mini-terminal de ómnibus) se puede tomar un refrigerio o incluso una comida al paso. Es imperioso evitar los días muy nublados, ya que el hecho de estar junto a su pedestal no impide que el Cristo se niegue a aparecer entre las nubes.

Es difícil tomar real dimensión de la monumental estatua incluso al estar a pocos metros de ella. El pedestal tiene 8 metros, que suman 38 con la altura total del Cristo, mientras que sus brazos se extienden por 30 metros.

Panorámica desde el Corcovado (Raphael B2 / Flickr)

Es el paseo obligado de todo turista apenas arribado a Rio. No sólo se aprecia buena parte de la ciudad que conoceremos de cerca en los días siguientes, sino que es casi un pecado regresar de Rio de Janeiro sin la acostumbrada foto junto al Cristo, emulando la postura de los brazos en cruz. Además, es muy útil para guiarse en los días siguientes en el intrincado trazado carioca.

El Cristo Redentor, que por la noche también se observa desde casi cualquier punto de la Cidade Maravilhosa gracias a su excelente iluminación, cuenta desde julio de 2007 con un dudoso honor: se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. El concurso, iniciativa personal del suizo Bernard Weber, fue recibido con una larga lista de críticas. Incluso la Unesco decidió no dar el aval al considerarla una campaña mediática.

El mejor consejo es ir con todo el tiempo del mundo. No sólo hay mucha gente allá arriba, sino que hay mucho para ver y es muy recomendable después tomar una cervecita en uno de los bares con vista a la lagoa de Freitas.

Cómo llegar

Desde Copacabana: tomar el metrô y bajar en la estación Largo do Machado; desde allí, la línea 580 de ómnibus (integración Metrô-Omnibus) llega a la estación Ferro do Corcovado, desde donde se toma el tren que sube hasta el Cristo Redentor. El ómnibus 583 va directamente desde avenida Nossa Senhora de Copacabana hasta la estación Ferro da Corcovado.

Desde Ipanema: el ómnibus 583 que va a la estación Ferro da Corcovado se toma en rua Visconde de Pirajá.

Qué hay cerca?

►El Largo do Boticário, un pequeño barrio de antiguos caserones.

►La moderna iglesia São Judas Tadeu.

►El Largo do Machado, a menos de tres kilómetros hacia el este, que funciona como «entrada» a los barrios Flamengo, Catete y, más al norte, Glória.

►El Museu Internacional de Arte Naïf, que reabrió sus puertas en 2012 tras cinco años cerrado por falta de fondos.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

170 opiniones en “El Cristo sobre el Corcovado”

  1. Zamba..
    saludos.
    Obviamente esta es una visita obligada, me gustaria preguntarte:
    El costo del pasaje de ida incluye el trayecto de regreso o son dos diferentes?
    A que hora es el ultimo trayecto de regreso a la base?
    De alguna forma se controla el tiempo de permanecia en la cima? o uno permanece el tiempo que quiera?

    Gracias.

  2. Claro que es una visita obligada. Es más, mi sugerencia es visitar el Corcovado apenas al llegar a Rio, ya que se ve casi toda la ciudad y después se hace más fácil ubicarse.

    El ticket cuesta R$36 y hay que pagar sólo para subir. Podés quedarte en la cima todo el tiempo que quieras, pero no es como en el Pão de Açúcar, donde hay mucho por recorrer (tiene un parque en desniveles muy bonito), y además el Corcovado suele estar repleto de gente y uno termina por cansarse de tanta muchedumbre. De todas maneras, la vista es increíble y no vas a estar menos de una hora allá arriba, te lo aseguro.

    El último bondinho sube a las 18.30 y no sé exactamente a qué hora regresa el último, pero creo que el parque cierra antes del anochecer.

  3. Hola! Admiro tu blog y el trabajo que se ve que has dedicado a él. Yo viajo la semana que viene, tengo el pasaje pero aún me falta alojamiento, pensaba hacer lo que hago siempre en viajes, llegar y elegir allá (aunque es la primera vez que voy a Río). La idea es algo económico en Copacabana. Pregunto: si llego por la integración metro-omnibus, después me resultará accesible el regreso con la misma integración omnibus-metro? No voy a tener problemas? Llevo cámara tranquilamente, con los cuidados lógicos, claro. Gracias!

    1. Podés regresar del Cristo tanto con la integración como con ómnibus de línea que van directo a Copacabana, que salen de una plaza a dos cuadras de la estación. Yo tomé el ómnibus directo y descubrí algunos sectores de la ciudad que no conocía. Todos los ómnibus están muy bien señalizados, por lo que no vas a tener problemas. Y por supuesto que tenés que ir con cámara, vas a querer sacar cientos de fotos allá arriba!

  4. Hola!…. viajo a fnes de febrero y estoy encantada con toda la informacion que encontré aquí. Me hospedo en Augusto’s y me incluye la agencia el traslado a Pan de Azucar y Cristo redentor pero sin ascensos. Los ticket par subir son los que aqui se mencionan y que cuestan alrededor de los 40 reales???…

    Agradezco la información…

  5. Muy bueno el sitio!!! Viajo en Noviembre con mi señora y desde ahora estoy recolectando datos sobre todo a donde ir (de mañana y de noche). Quería preguntarte cómo hacer desde Copacabana para ir al Cristo y luego desde allí para ir al Pan de Azúcar. Siempre tomando metros u omnibus, que creo es la mejor manera, por lo económica y porque se puede ver la ciudad. Luego te estaré preguntando más cosillas para poder ir bien preparado y disfrutar Río al 100 %. Muchas Gracias. Carlos

    1. Carlos, en esta misma entrada del Cristo Redentor están las indicaciones para llegar al Corcovado desde Copa. El problema es ir desde el Cristo al Pão, ya que no hay un ómnibus directo. Una opción es tomar el 584 y bajar antes del shopping Rio Sul, pero eso es a unas doce cuadras de la estación del bondinho. Caso contrario, vas a tener que tomar dos ómnibus o un taxi (ese trayecto cuesta entre 15 y 20 reales). Podés hacer cualquier consulta, para eso está este blog, pero te agradecería que hagas cada pregunta en su respectiva entrada relacionada.

  6. Hola Zamba,

    Viajaré a Rio el mes que viene con mi marido y estoy intentando armar un programa de paseos/excursiones para hacer por nuestra cuenta.
    Como sugerís en otra entrada, vamos a visitar el Cristo el primer día por la mañana (siempre y cuando no esté nublado), pero estoy en duda qué hacer a continuación esa tarde (ya que esto no nos llevará el día entero, no?). ¿Hay algo por allí cerca para hacer o conocer? Qué te parece?

    Gracias por tu aporte y por este blog, es genial!

    1. Sara: los alrededores de la estación Ferro do Corcovado son muy pintorescos, y allí cerca está el Museo Internacional de Arte Naif (cerrado los lunes). No estaría nada mal regresar en ómnibus (el recorrido que va por rua Cosme Velho y después por rua das laranjeiras) a la plaza Largo do Machado y desde allí caminar hacia el norte, por rua Catete, habitualmente llena de vendedores ambulantes, para terminar en el Palacio do Catete (la antigua sede de gobierno federal, hoy convertida en Museo de la República) y finalmente en la playa de Flamengo, o hacia el sur para terminar en Botafogo, con la excelente vista de la ensenada y el Pão de Açúcar de fondo. Si vas a hacer esto último, te recomiendo subir a la terraza del Shopping Botafogo Praia, desde donde se puede disfrutar una excelente vista panorámica.

      1. Mil gracias por tu ayuda! Me encantó el recorrido, digno de un buen guía de turismo 😉
        Confieso que me acobarda un poco tanto recorrido en una ciudad grande y desconocida para mí, pero como dice el dicho: «preguntando se llega a Roma»!!

        1. Sara: sí, el primer día asusta un poco, pero la sensación se pasa rápido. Si vas con esa predisposición, estoy seguro de que te vas a enamorar de Rio. Saludos y suerte

  7. Hola Zamba, gracias por tu blog y por la inmensa ayuda que nos brindas a los turistas.
    Viajo a Rio por tres días del 10 al 13 de enero 2011.

    Cual es tu recomendación para el orden de visita? en la mañana el Pan de Azucar y en la tarde el Cristo Redentor? porque leí algo con la puesta del sol.
    Crees que tendré problemas para encontrar hoteles durante esa fecha?

    Nuevamente muchas gracias!

    1. Shanti, lo que recomiendo es Cristo en la mañana (cerca del mediodía suele hacer mucho calor allá arriba, pero no acostumbra haber tantos turistas) y el Pão a última hora de la tarde, antes de que caiga el sol. La vista del anochecer desde allá es asombrosa, pero tampoco hay que llegar muy sobre la hora de la caída del sol porque es un hermoso lugar para disfrutar largo rato y el último bondinho baja apenas se hace de noche.
      No creo que tengas demasiados problemas por esas fechas, ya que entre año nuevo y carnaval los cariocas suelen irse de vacaciones, así que está apenas un poco más tranquilo, aunque todo el año hay mucho turismo en Rio y siempre es mejor cancelar las reservas lo antes posible.

  8. Zamba
    Es un placer leer este blog y de enorme ayuda para los turistas extranjeros como yo. Viajo a Rio por primera vez con mi pareja para pasar el Año Nuevo 2011. Entré a una página web donde me ofrecen un tour de un día que incluye Cristo, Pao, ascensos en tren y teleférico más churrasquería por $ 195 (x los dos). Es el precio o definitivamente lo conseguiría más barato si lo tomo allá mismo? Las fechas previas y posteriores al Año Nuevo dificulta la posibilidad de conseguir todo allá mismo? Pregunto porque vengo preparando nuestro viaje desde Setiembre y he notado con asombro como los hoteles por ejemplo se van agotando y los precios cada día suben y suben más, así como los pasajes por ser una temporada extremadamente alta. Saludos y muchas gracias por tanta ayuda y dedicación.

    1. Franco: los pasajes para el Corcovado (en el trencito) y al Pão de Açúcar (bondinho) rondan los 40 reales. Eso sumaría para dos personas unos R$160 sólo por los ascensos y descensos, sin contar el transporte entre ambos lugares (que no están tan cerca uno de otro). Si esos $195 que decís son reales, entonces es un buen precio. Y sí: los precios para fin de año suelen multiplicarse por tres, cuatro o cinco, y hay miles y miles de turistas por todos lados, más los cariocas que recién suelen irse de vacaciones después de Réveillon. Imaginate que el último fin de año hubo cerca de dos millones de personas en Copa para los fuegos de Año Nuevo. Es decir: todo es más caro y complicado por esas fechas.

  9. Zamba: Quisiera saber cómo llegar, una vez que hemos visitado ya el Cristo y bajado del bondinho, hasta la estación Largo do Machado nuevamente. Desde ya Gracias.

  10. Zamba, hola, viajo para este año nuevo (2011) a Rio y estoy asombrado con los precios tan altos de los hoteles y tours en general. He conseguido un tour full day para el día 3 de enero que incluye visita al Cristo Redentor, pasando por el Parque Nacional de laTijuca. Tour por la ciudad pasando por el Estadio de Maracaná, el Sambódromo, la Catedral Metropolitana y las playas. La ruta sigue por las playas de la zona sur, con comida incluida, y visita al Pan de Azúcar. Con tickets de entrada incluidos para dos personas por $276 (dolares americanos). Me parece un precio muy alto o no lo es considerando la fecha. ¿Que me recomiendas? Ayúdame por favor!! Muchas gracias

    1. Mateo, los tours full day (Cristo, Pão, Maracaná, Sambódromo, etc.) con todo incluido suelen estar entre 80 y 100 dólares por persona. Pero hay que tener en cuenta que todo es muy caro por esos días en Rio, los precios de los alquileres y hoteles se multiplican por tres y hasta por cinco para fin de año.

  11. HOLA, ESPECTACULAR LO TUYO. TE COMENTO LLEGO A RIO EL 3/1/11 EN UN CRUCERO Y QUISIERAMOS CON MI SRA. HACER LA EXC AL CRISTO Y LA IDEA ERA CONTRATAR UN SERVICIO EN UNA AGENCIA. NO CONOZCO RIO, ME PODES INFORMAR, POR FAVOR, CUANDO LLEGAMOS A PUERTO A DONDE ME TENGO QUE DIRIGIR PARA REALIZAR LA EXCURSION. EL TEMA ES QUE TENGO POCAS HORAS, LLEGO A LAS 8 DE LA MAÑANA Y A LAS 20 HS SALIMOS NUEVAMENTE.
    GRACIAS POR TODO. JORGE

    1. Jorge, creo que no te conviene hacer un tour. De todas maneras, si lo que querés es un tour, te garantizo que en el puerto te van a ofrecer de todo, desde Corcovado solo hasta el City Tour completo. Pero si querés ir por las tuyas, creo que la mejor opción es ir hasta avenida Francisco Bicalho y ahí tomar el 497 que te deja en la estación Ferro da Corcovado. Suerte.

  12. excelente todos tus consejos.Viajo a RIO ENTRE EL 25 AL 30 DE MARZO 2011.QUISIERA SABER QUE TAL LOS PRECIOS A ESA FECHA Y CUANTO SALEN LAS COMIDAS ALLI.SOMOS TRES PERSONAS Y PARAMOS EN COPACABANA.GRACIAS DESDE YA.

    1. Amparo, para esa fecha los precios exorbitantes del Carnaval ya quedaron atrás. En Copacabana se puede comer por persona por precios que van desde algo más de 25 reales en algunos lugares de comida por kilo. Hay mucha oferta y variedad, por lo que se pueden encontrar algunos lugares económicos así como restaurantes donde una cena puede ser realmente muy cara.

  13. hola,primero que todo mil gracias por su ayuda, mi esposo y yo viajamos a Rio la proxima semana, me encantaria que nos contara como es el clima en estos dìas. Queremos ir a al Cristo un dia y por la tarde al estadio o al jardin botanico pero los numeros de los buses no los sabemos y tampoco donde tomarlos. queremos ir otro dia al pan de azucar nos quedaremos en el hotel atlantico, dicen que queda enfrente de la estaciòn del metro en copacabana por si nos puede orientar o decirnos de otro lugar para visitar, tambien me gustaria saber donde comprar algunos recuerditos no muy caros si me puede decir en donde se lo agradeceria mucho que Dios me los bendiga y mil gracias

    1. Primero, que no se te olvide nuevamente que sos Claudia XD El clima es agradable, por supuesto que no es verano pero incluso por la noche no hace mucho frío. Por supuesto que te pueden tocar días feos, incluso es habitual alguna lluvia ocasional, pero está muy lejos de ser la época con más lluvias en el año. Una reserña de los imperdibles de Rio la podés encontrar en la entrada Tres días en Rio, aunque todo este blog está dedicado a las maravillas cariocas. Te sugiero que lo recorras y vas a encontrar algunas sugerencias para llegar a los distintos lugares turísticos. Para comprar algunos recuerdos, la feirinha de Copa. Suerte

  14. Hola Zamba, voy a estar en Rio en el Hotel Atlántico Praia, me gustaría recorrer la ciudad y, no tengo idea de qué rutas de bus o metro debo abordar, no quiero hacerlo en excursión porque se me hace muy corto el tiempo para caminar y disfrutar del paisaje.

    Podrías ayudarme con las rutas que debo abordar para llegar a: El Corcovado, Pan de Azucar, Maracaná y aquellas que me puedas sujerir como algunos barrios tradicionales o sitios de interes…. voy dsipuesta a caminar y a conocer lo que pueda de ese país tan interesante.. te cuento es la primera vez que viajo a Rio, voy a estar entre 8 y 10 días.

    Me encantaría conocer alguna favela no sé que sujerencias puedas darme al respecto, soy psicologa social y como verás me atrae mucho conocer sobre la cultura.

    Te agradezco la información que me puedas aportar.

    Un cordial saludo.

    1. Gloria, te recomiendo que visites las distintas entradas de este blog, en la mayoría indica al final la forma de llegar con el transporte público. Los sitios de interés que vale la pena visitar son los que se recomiendan en este blog. Con ocho o diez días en Rio vas a poder ver muchas de las cosas imperdibles que tiene esta ciudad, pero seguramente vas a quedarte con ganas de regresar. Sobre lo de visitar las favelas, suele haber tours a Rocinha, en la zona sur, la tercera más grande Rio, y en muchas agencias de turismo vas a poder contratarlo. Es un tema complicado, yo no hice el tour por una cuestión más bien ética, no me interesa mucho esa perspectiva de pasear en un barrio pobre a bordo de un jeep sacando fotos como si se trataran de animales de zoológico, algo que jamás se me ocurriría hacer en la ciudad donde vivo. Pero por supuesto que es nada más que mi punto de vista. Saludos y suerte

  15. Hola Zamba otra vez yo… imajinate que mi hijo práctica el futbol en uno de los equipos inferiores de la ciudad, me gustaría traerle de regalo unos guayos, sé que se pondría feliz… podrías sujerirme un sitio en donde pueda comprárselos a un buen precio y cúanto más o menos podrían costar?

    Ya salgo esta semana, así es que estaré atenta a tu respuesta desde Rioooo… mil y mil gracias por tu atención.

    Un cordial saludo,

    Gloria.

    1. Gloria, es la primera vez que escucho nombrar a los «guayos»… ¿Será el calzado de fútbol? Lo cierto es que las compras en Rio suelen ser muy caras. No es fácil encontrar un local de «varejo e atacado» (las ofertas por mayor y menor) con precios que resulten accesibles al resto de los latinoamericanos. Mucha suerte!

  16. saludos
    hay alguna manera de ir a la playa de ipanema desde cosme velho donde se ubica el cristo redentor sin tener que ir a copacabana……….

    1. Hay dos opciones: una es ir al Largo do Machado y conectar con el metrô, que llega hasta Praça Osorio, donde empieza Ipanema. La otra es tomar en Largo do Boticario un ómnibus hasta Leblon (569, por ejemplo) y después tomar otro a Ipanema o caminar, no es tan lejos.

  17. Hola!Tengo una duda,si para visitar el Cristo y Pan de azucar se debe pagar sólo el transporte, o también una entrada en cada lugar??si es así,cual es el valor de éstos..Muchas gracias!

    1. Fernanda: en el Corcovado, donde está el Cristo Redentor, la subida en el trencito incluye la entrada y cuesta R$43. También se puede subir en las van que esperan junto a la estación Ferro do Corcovado, de distintos precios, probablemente sea conveniente por grupos grandes. Para subir al Pão sólo se puede hacer en el bondinho, que también incluye la entrada y cuesta R$53 por persona.

  18. Hola llego a Rio desde Bs As con mi marido y mis hijos pequeños. en crucero Quisiera saber si es seguro alquilar un transfer ir en metro o contratar un tour. para ir al cristo redentor ?tenemos un horario de seis horas y como no conozco las distancias. serias de gran ayuda.

    1. Malula, las tres opciones son seguras. Pero creo que yo elegiría un tour, más que nada por disponer de poco tiempo en una ciudad en la que las distancias son grandes y donde el tránsito suele ser problemático. Manejarse por las propias es mucho más aconsejable en cuanto a costos y posibilidad de conocer más, pero con poco tiempo puede ser, cuanto menos, estresante.

  19. hola buenas tardes zamba quisiera que me recomendaras un hotel en el centro copacabana que tenga las 3b bonito barato y bueno jijijiji, voy para el 19 de diciembre de este año 2011, y quisiera saber si es peligroso voy con mis 2 niñas de4 y 10 años para quedarno 3 dias eb rio pagando hotel comida y excursione de cuanto dinero debo disponer gracias muchisimas gracias, si me puedes dar un calculo en reais o dòlares muy amable y gracias por tù pacviencia un beso.

    1. Ana, yo siempre paré en el Augusto’s. No sé que entendés por barato, bonito y bueno, pero es un hotel accesible, en una buena ubicación, tiene lo necesario sin demasiados lujos y un buen desayuno. Ese hotel cuesta unos 250 reales la noche la habitación doble. Para las comidas, calculá desde unos R$25 por persona en adelante. No lleves dólares, vas tener que cambiarlos allá porque no los aceptan en ningún lado. Y no es más peligroso que cualquier ciudad grande, sólo hay que tener las precauciones mínimas y no ser demasiado ostentoso, como en cualquier lado.

  20. hola mi nombre es daniela y quisiera saber si los niños de 3 años pagan la excursion en tren al Cristo? Podrias decirme como llegar desde la estacion Ferro da Corcovado a Ipanema y desde alli al puerto Muelle Mauá desde donde salen los cruceros costa.? Muchas gracias y felicitaciones por el blogs!! muy útil.

    1. Daniela, los menores de seis años viajan gratis en el trencito que sube al Corcovado. Para ir desde la estación del Corcovado a Ipanema tenés que tomar el 584 que dice «Via Copacabana». Desde Ipanema a plaza Mauá y la zona del puerto creo que lo mejor es tomar el metrô en Plaza Osorio y bajar en Uruguaiana, desde donde serían unas cinco cuadras.

  21. Buenas tardes Zamba, gracias por toda la información que brindas con tanta amabilidad. Pienso ir para Río a principios de septiembre de este año porque mi hija cumple sus 15 a finales de agosto. ¿Qué tal son los precios (hoteles, comida, transporte, etc) para esa fecha?. Somos cuatro mi esposa, mis dos hijos (15 y 8 años) y yo. ¿Es posible conseguir un apartamento por una o dos semanas a un precio más económico que un hotel?. Gracias de antemano

    1. Yonny, no sé de dónde sos, pero para los argentinos Rio está caro, el cambio nos es muy desfavorable. La gastronomía sale casi igual que en Argentina (incluso más barata), aunque las bebidas son caras, igual que el transporte. Y comprar cosas allá (ropa o esas cosas) es muy caro para nosotros. Una comida puede costarte entre 20 y 100 reales por cabeza, depende del lugar (hay muchas opciones). El transporte público ronda los tres reales. No puedo ayudarte con lo de algún departamento, siempre paré en hoteles cuando estuve allá

      1. Zamba, gracias por tu respuesta. Soy de Venezuela, ya estamos decididos por ir a Buenos Aires y Bariloche, aunque he estado averiguando y hay un vuelo que sale de Bs As a las 21:30 y llega a Río a las 00:30 y de allí a Caracas a las 12:30, crees que me de tiempo de ir al Cristo Redentor por la mañana y estar en el aeropuerto a eso de las 11:00?. Gracias de antemano

        1. Yonny: además de lo que te dice Zamba tene en cuenta que el trencito no siempre lo podes tomar apenas llegas ya que tiene capacidad limitada, a nosotros nos paso a fines de enero de llegar 9.20 hs y la hora en el pasaje era 10.20 hs para el ascenso ya que a veces van de agencias de turismo y compran muchos tiquets para sus clientes que llegan en grupo un rato despues que ellos. Además tene en cuenta el clima, puesto que si esta nublado no vas a poder ver nada de la hermosa vista de rio (van a ver el cristo entre nubes y la ciudad borrosa).
          Suerte

          1. Mabelucha, es cierto lo que decís, pero por un monto similar siempre se puede subir al Corcovado en las vans que están allí nomás, enfrente de la estación. Y en cuanto a lo del clima, sé de gente que volvió sólo con fotos de una neblina blanca en el lugar donde debía estar el Cristo!

  22. Hola Zamba, me llamo Dario y tengo pensado viajar a rio con mi papá, me podrias decir en que parte de Rio me conviene alojar para estar cerca de las playas?

    1. Darío, en cualquier lugar de Leblon, Ipanema, Arpoador, Copacabana y Leme vas a estar cerca de las playas. Excepto una zona de Copa (el que llaman bairro Pixoto) en ninguno de esos barrios vas a a estar a más de cinco cuadras de la playa.

  23. SOMOS URUGUAYOS QUE VIVIMOS EN SANTANA DO LIVRAMENTO, MIS HIJOS SON BRASILEROS,QUERIA SABER OMNIBUS DESDE COPACABANA AL CRISTO, Y CUAL ES EL VALOR POR PERSONA ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    1. Alejandro, el 583 que se toma en Nossa Senhora de Copacabana. O Cualquier que diga Cosme Velho. El ómnibus cUesta R$2,75 y la subida al Corcovado algo más de 40.

  24. HOLA TENGO 2 DUDAS , ME PUEDES DECIR COMO LLEGO AL CRISTO REDENTOR DESDE EL AEROPUERTO , Y ADEMAS COMO LLEGAR AH NOVO RIO DESDE EL CRISTO REDENTOR .. GRACIAS !!

  25. Hola Zamba, muy útil tus datos sobre Rio. Me llamo Mónica y con 3 matrimonios estamos organizando para fin de febrero conocer Ubatuba, Parati, Angra dos Reis, Rio de Janeiro, Arraial do Cabo, Cabo Frio y Buzios.
    Ya lei bastante pero quisiera saber si en Rio dá el tiempo para ir de mañana al Cristo Redentor y a la tarde al Pan de Azucar. Tambien que playas no hay que dejar de ir y de noche que recomendarias conocer, muchas gracias por la info.

    1. Son vans, tipo Traffic, que funcionan como opción al bondinho. Son seguras y, tal como dice la entrada del blog, tienen la autorización pertinente para hacer el viaje

  26. Hola Zamba,
    Muchas gracias por toda la información entregada, en un par de semanas vamos a Buzios con mi pareja y luego a Parati, vamos a pasar por Rio, estaremos sólo por el día y nos gustaría ir a visitar el Corcovado, mi consulta es si en Copacabana hay algún lugar seguro de custodia para las maletas, ya que por el poco tiempo que tenemos queremos ir por nuestra cuenta con las indicaciones que estan en la otra entrada, pero la idea de ir con los bolsos no es muy buena (El transfer nos dejará en Copacabana).
    te agradezco mucho si me puedes ayudar con esto….
    saludos!!!

    Priscila

  27. Hola Zamba:
    De mucha utilidad tu blog, estamos viajando a Rio del 19 al 23 de Abril del presente año, quisiera saber como es el día 21 de Abril en Rio ya que tengo entendido que es día feriado. El comercio en el centro de la cuidad esta cerrado o abierto y la feria Saara que tú mencionas es el blog esta abierta ese día y en que horario ? y el día domingo el comercio esta abierto o cerrado?
    También necesito datos (fono) de agencias de turismo que hagan viajes al corcovado, pan de azucar, city tour con o sin almuerzo incluido, que se pueda tomar del hotel en que estaremos. El valor del pasaje en metro, el de los buses de cuanto es aproximadamente.Te agradezco si me puedes ayudar con esto.
    Gracias

    1. Ana María, las veces que estuve en Rio en un feriado estaban cerrados la mayoría de los locales, aunque la gran mayoría de bares y restaurantes estaban abiertos, y el Pão y el trencito del Corcovado en funcionamiento. La agencia que te puedo recomendar es rioturismo.net, que se han portado muy bien con este blog. Hice uno de sus tours y todo salió redondito. Ellos te pasan a buscar por el hotel. El metrô va a costar desde abril R$3,20, y el ómnibus regular 2,75.

  28. hola zamba soy Maricruz de el salvador centroamerica viajo a Rio dentro de una semana pero quisiera saber que ruta de imnibus debo tomar para llegar desde copacabana anita garibaldi hasta el corcovado sera que me puedes guiar!!! gracias

    1. Maricruz, el metrô hasta estación Largo do Machado y de ahí la conexión expressa (sale un real más) a Cosme Velho (línea 580). El ómnibus directo es el 583, en Nossa Senhora de Copacabana.

  29. Buenos dias Zamba… Con mi pareja estaremos en Rio el 10 de Septiembre pero ese dia nos iremos directo a Buzios, pero el sabado 15 queremos salir temprano de Buzios a Rio para estar a mas tardar a las 11:00 am, he leido bastante y se que se puede llegar a Corcovado en los buses Real, me puedes ayudar con el numero de recorrido y en que parada debemos bajar y a cuanta distancia quedamos de donde se toma el tren para subir al Cristo?.
    Tenemos el vuelo de vuelta a las 17:00 hrs a nuestro pais, alcanzamos bajar a las playas de Ipanema y Leblon antes de volver al Aeropuerto.
    Te agradeceria enormemente tu valiosa ayuda

    Slds

    1. Pilar, no sé de un Real que vaya al Corcovado. Solamente ómnibus de línea comunes. Pero creo que no tenés demasiado margen para ir, subir, bajar y volver al aeropuerto en… cúanto? Cuatro horas? Yo lo haría en taxi, aunque te puede salir caro y también corrés riesgo de quedar atascada en el tránsito y adiós vuelo.

  30. Hola Zamba,

    Mi novio tiene un hermano con una enfermedad…vamos a Río en Septiembre y me gustaría saber si tienes datos de los monjes brasileños, o si sabes algo de la casa caridad maria nazareth, de los monjes umbanda.

    La fé es lo ultimo que se pierde..

    Gracias,

    Bárbara.

  31. Barbara, disculpa el atrevimiento (?), pero creo que seria bueno que sepas que ningun umbanda ni nada de eso va a poder sacarle la enfermedad a tu cuñado, en el nombre que es sobre todo nombre, el nombre de Jesucristo es el unico con poder. Que lo crea y listo. Pueden llegar a meterse en una cosa aun peor. Saludos, que solo crea.

  32. hola tengo miedo de subirme al bonhiño porque tengo vertigo y me dan miedo las alturas igual eh subido a otros menos altos pero no se que dicen!????? gracias

  33. Hola Zamba;

    Que fabulosa idea este blog, necesito de tu ayuda, mira estoy planeando mis vacaciones para los primeros dias de Noviembre 2012, voy sola pero con muchas ganas de disfrutar de estas vacaciones, mira solo dispongo de 3 dias enteros para visitar Brasil, voya a hospedarme cerca de Copacabana, te agradeceria infinito tu ayuda guiandome a que lugares debo ir.
    Me encantaria ir a Buzios, sera posible en un dia visitarlo, obviamento de ida y retorno y que puedo hacer alla.

    los otros 2 dias al Corcovado y Pan de azucar.

    gracias por tu gran ayuda

    Saludos, Elizabeth desde Ecuador!!!

    1. Elizabeth, en la entrada Tres días en Río tenés una agenda muy ajustada de lo que se puede hacer con poco tiempo en Rio de Janeiro. En Búzios no hay mucho por hacer excepto descansar 🙂 Pero hay buena oferta gastronómica y una interesante movida nocturna

  34. Hola! Finalmente viajamos a Rio por 8 días y volvimos fascinados con esa linda ciudad y su gente. Desde ya estamos planeando regresar el próximo año, por lo que mi pregunta sería: Qué les parece el mes de mayo? Es época de lluvias? Hay calor como para ir a la playa? Muchísimas gracias!!!!!

    1. Patricia, si te toca buen tiempo, en cualquier época del año se puede ir a la playa. Es cuestión de suerte, a veces en enero te tocan todos días de lluvia… De todas maneras, mayo no es un mes muy lluvioso en Rio, pero nadie podría asegurarte que en determinada época del año te van tocar días de playa.

  35. Hola Zamba, antes que nada felicitarte y agradecer por tu blog.
    Quiero preguntarte, desde el Corcovado, como hago para ir al Maracana y desde allí al Sambódromo, para regresar luego a Copacabana.
    Muchas gracias, saludos. Ricardo.

    1. Ricardo, no hay un ómnibus directo al Maracaná desde el Corcovado, creo que lo mejor sería hacer la integración Expressa (580 + metrô) y hacer en metrô Largo do Machado/Maracaná, pero te advierto que no hay mucho para ver en el Maraca, está en obras. Desde Maracaná hasta el Sambódromo tenés el metrô, hay que bajar en Praça Onze

  36. Hola Zamba! Me parecio muy util toda la informacion que proporcionas en este sitio! Me gustaria preguntarte , me hospedo en Buzios y me gustaria el ultimo dia utilizar el traslado que tengo incluido en mi paquete para viajar hacia Rio y conocer el Cristo y el Maracana ( es cierto que esta en refaccion ? ) , quisiera saber si puedo dejar mi equipaje en algun lugar en aeropuerto y si es seguro o si pagar una posada solo x ese dia . y una ultima, del aeropuerto como deberia viajar al Cristo y de ahi al Maracana ? muchisimas gracias !!!!!!!!

    1. Daniela, el Maracaná está en refacciones. Y en Consultas y comentarios de este blog ya han respondido tu pregunta sobre los lockers en el aeropuerto. Para ir del aeropuerto a cualquier punto de la zona sur el transporte más conveniente es el ómnibus Real 2018 y el más rápido (dependiendo del tráfico) el taxi, por supuesto

  37. buen dia senor zamba, si no es molestia y se puede querria consultarle los precios actualizados en reales o dolares de lo que me costaria subir hasta el cristo redentor en el corcovado ya sea por los trafics o el bondino . de ahi me gustaria ir a ver el maracana y si se cobran entradas ahi, igualmente me sacaria fotos desde afuera si pudiera. ah y del otro cerro tambien por favor y disculpe si inoportuno pues querria ir de viaje en este enero

  38. ah otra cosa que olvide preguntar es si para ingresar a las instalaciones del vasco y botafogo se paga entradas en dias que nohay partidos oficiales. soy de asuncion paraguay

  39. Hola, antes que nada te felicito por tu blog, es muy completo!, voy a estar llegando a rio a finales de febrero en un crucero, estoy desde las 8 am hasta las 16 pm, y mi idea sería ir al Cristo Redentor y a Ipanema. Te quería preguntar, que me recomendas que haga primero? playa o Cristo? y como me aconsejas para llegar desde el puerto a esos lugares. (si es en taxi, cuanto sale más o menos). Muchas gracias! Karina

  40. Zamba, hola como estas? quisiera saber si serà posible ir al cristo en la mañana temprano y en la tarde ir al saara? o será demasiado para un día?
    muchas gracias!!

    1. Ivanna, es perfectamente posible, aunque te recomiendo llegar temprano al Cristo (cuanto más cerca del mediodía, más turistas allá arriba) y también lo más temprano posible a Saara, ya que uno puede entretenerse por la zona más tiempo del previsto y cuando empieza a caer la tarde el centro no es el lugar más tranquilo de Rio para andar dando vueltas.

  41. Zamba, impresionante tu blog la informacion es precisa y super confiable, gracias por tu dedicacion, mañana hago la visita al Cristo con mis dos hijos de 4 y 2 años despues te cuento sobre la experiencia! Voy a estar un año aqui asi que tengo mucho para leer sobre tus consejos. saludos y nuevamente gracias por la info. Elizabeth

  42. Hola zamba excelent tu blog, tengo programado ir a rio en la semana del 29 de junio al 6 de julio, quiero preguntarte por el clima y los costos para esa epoca???
    tambien comentarte que tenemos rentado un auto para toda la semana… quiero que me aconsejes si seria mejor subir en al auto o subir en el tren a corcovado.
    gracias

    1. Alba, el clima es impredecible, ya sea en enero o en mayo, en Roma o en Indonesia. Me encantaría saber cuándo va a llover en Rio y, si bien las estadísticas dicen que julio/agosto son los meses más secos y diciembre el más lluvioso, nunca se sabe. Lo cierto es que, si te toca buen clima, vas a poder darte un chapuzón en el mar sin problemas. En cuanto al auto, Rio es una ciudad algo problemática para el tránsito, mi recomendación es vayas cargada de paciencia, en Zona Sur son habituales los «engarrafamentos» y no hay plegaria que te rescate. Subir al Corcovado en auto tiene una sola ventaja sobre el trencito, que podés desviarte al Mirante Dona Marta en el camino para hacer una parada y tener otras vistas. Hay una pequeña tarifa para el ingreso con vehículos al parque, que en una época era algo así como diez reales.

    1. Alba, si bien este blog no tiene relación comercial con ninguna agencia de turismo de Rio, la gente de Rioturismo.net me trató muy bien en mi última visita. Los precios son más o menos los mismos en la mayoría, allí tendrás una referencia.

  43. Hola!
    viajo a Río de Janeiro en 15 días y me hospedaré en Copacabana. Cómo hago para llegar al Cristo Redentor desde allí. Existen Trenes, autobuses…
    cualquier consejo es bienvenido.

    Gracias!

    1. José, no sé sobre las entradas, pero desde esa zona de Copacabana es fácil llegar: caminás algunas cuadras hasta la estación del metrô Cardeal Arcoverde y te bajás en la estación Maracanã.

  44. Saludos, voy a Rio en el proximo mes de Julio para la JMJ (Jornada mundial de la juventud) del 23 al 28 y quisiera saber si resulta mas conveniente comprar las entradas para el Cristo por internet o alla directamente! Espero que me ayudes en mi inquietud! Me encanta tu blog… Gracias de antemano

  45. Viajamos desde El Salavador para la JMJ pero nos quedaremos unos dias haya en Rio, tenemos pensado ir al corcovado, nos hospedaremos en copa cabana, entonces queria que me recomendaras a que horas poder reservar el ticket al corcovado y a que horas tendriamos que partir de copa y como nos transporiamos hacia la estacion del ferro do corcovado! y luego de igual manera adonde podriamosir luego de bajar del corcovado y mecionarme los precios que andan de los metros y los omnibus que tomariamos! Buen Blog espero me podas ayudar y gracias de antemano.

    1. Waio, siento llegar tarde… El Corcovado, supongo, por estos días debe ser una locura, yo iría lo más temprano posible. En esta misma entrada figura cómo llegar al Corcovado desde Copa. El metrô cuesta R$3,20, el ómnibus cuesta un poco menos (con excepción de los especiales).

  46. Hola, buenas tardes, indicas que en Rio no aceptan dólares, si uno saca dinero del cajero no lo recibe en dolares, como en otros países, que puedes indicar la moneda que requieres, más q el dólar es una moneda internacional. Muchas gracias.

    1. Lourdes, los cajeros sólo entregan reales haciendo extracciones con tarjeta de débito. Incluso el total de dinero que tengas en tu cuenta no lo muestra en tu moneda sino en reales.

  47. Hola Zamba !
    excelente su blog , una pregunta con respecto a comida mas o menos como andan los precios , como que lugares se puede comer que sea economico, hay «lanchonetes» en cobacabana o solamente restaurantes?

    1. Nana, hay lanchonetes en todos lados, varios por cuadra. Por supuesto, son la opción más económica, pero no se va mucho de presupuesto un restaurante por kilo o alguno un poco más allá de las calles más turísticas. Ya vas a ver, hay muchas opciones sin caminar demasiado

  48. Estimadísimo Zamba: Recurro nuevamente a Ud. debido a que estaré en Río el 31 de Diciembre. Fecha delicada no? Hacemos un crucero con mis hijas y ellas van por primera vez. Yo quisiera que ellas conozcan el Cristo, lo demás se verá. Qué me aconsejas para poder visitarlo desde el Puerto. Sé que es una tarea complicada pero Río desde el Cristo es IMPERDIBLE. Muchas Gracias

    1. Carlos, desde el puerto al Corcovado lo más conveniente es el taxi o algún ómnibus (el 180 va derecho). Para llegar al metrô hay que caminar bastante y después tenés que hacer una conexión expresa, no es lo más recomendable.

    1. Jim, las más recomendables, por supuesto, son las del Grupo Especial. Suelen ensayar en sus barrios, muy alejados de las zonas más frecuentadas por los turistas, así que lo mejor es contratar algún tour. Además, entre enero y febrero están los ensayos técnicos en el Sambódromo, se hacen sábados y domingos desde las 19 aproximadamente y son gratuitos, pero encontré fechas muy distintas en internet y en el sitio oficial de las escolas do samba todavía no está la programación. Si volvés a escribirme más cerca de la fecha prometo buscar con más detalle.

  49. Hola Zamba: Yo tambien voy a estar la noche de fin de año, tengo amigos que han ido y me dicen que lo más recomendable es pagar una fiesta en los quioscos sobre Copacabana. Usted tiene información sobre esto? Muchas Gracias

    1. Sí, definitivamente, la fiesta está en la playa de Copa. Pero yo supongo que tendrás que reservar con anticipación, pensá que suele haber dos millones de personas en la celebración de Réveilon… Una buena opción es comer muy tempranito en algún lanchonete, tener algunas botellas listas en la heladera y salir de fiesta directamente a la playa.

  50. Hola Gracias! por tus consejos! muy valiosos para nosotros, porque es la primera vez que vamos a Rio dsd Argentina.Mañana 10/nov/13 al mediodia estaremos llegando al Hotel Sol Ipanema, y queremos hacer el Cristo a la tarde, la estacion de metro se encuentra cerca desde nuestro hotel?. creemos que podemos llegar caminando a la estacion.

    1. Adriana, lamento llegar tarde a la respuesta, pero de todas maneras respondo: la estación más cercana está en Praça General Osório, pero por estos días está cerrada. La opción es tomar en Visconde de Pirajá el Metrô na Superfície, sin costo extra, que llega hasta Siqueira Campos donde conecta con el Metrô.

  51. jorge
    hola , viajo en los primeros dias de diciembre en un crucero; y me gustaria conocer el Corcovado, vos me podes decir cuanto me sale un taxi desde el puerto hasta la estacion del trencito ? y a que distancia esta desde el puerto de Rio, muchas gracias

          1. Hola Zamba, en febrero llego a rio en un crucero y deseo hacer la excursión al Corcovado con el Cristo y al Pan de azucar. En el puerto se puede contratar esa excursión? ¿Qué empresa me combiene y cuanto cuesta aproximadamente? Gracias saludos
            Hilda

  52. Consejo: averiguar los horarios de salida del tren, nosotros llegamos apenas salia uno y el otro salia 3 hs mas tarde, las combis te llevan por un poco mas pero no tienen aire, vas apretado como atun y estan destrozadas! Supuestamente paraban en un mirador pero no lo hicieron.
    La verdad para nosotros no valio la pena la experiencia, demasiado caos y todo el chiste nos salia 52 reales … por 10 min de vista panorámica a $250 pesos c/u es demasiado, ademas como la camara se rompio en el trayecto, no subimos.

  53. hola, quería saber como tengo que hacer para llegar desde la estación Rodoviaria Novo Rio donde nos deja el bus que nos trae desde buzios para llegar al Cristo Redentor. También quería consultar si es peligroso para los turistas. Gracias

    1. Analía, los ómnibus 405, 497 y 498 van directo desde la rodoviaria hasta el Corcovado. La de la Rodoviaria no es la zona más segura de Rio y de noche no es nada recomendable, pero durante el día no deberías tener problemas tomando las mínimas precauciones del caso.

  54. Desde, Lima Perú, mis saludos Zamba, estaré el 2 de enero en Rio, seguirá caótico después del reveillon, sabes de alguna línea de transporte que me lleve a Foz de Iguazu, y donde puedo comprar on line entradas al Cristo y Pao, gracias

    1. Hola, quisiera saber cómo puedo conseguir entradas para el primer partido de Argentina-Bosnia, el 15 de junio, en Río. Y Daissy: cómo puedo conseguir entradas on-line para el concierto de Metallica en Lima, el 20 de marzo? Gracias a ambos!!!

  55. Hola buenas, te cuento yo llego en un crucero llego el 4 de febrero a Rio a las 15.30 hasta el 5 de febrero a las 22.00 quisiera saber que me recomiendas conocer, pienso el dia 5 ir al Cristo Redentor y luego al Pan de Azucar y quisiera saber como llegar desde el puerto si me recomiendas metro u omnibus y cual debo tomar y donde, Muchas Gracias.

    1. Jenny, el 180 va directo desde la praça Mauá hasta el Corcovado. Lamentablemente desde allí no hay nada directo al Pão, por lo que deberías tomar un taxi. Para el regreso desde el Pão de Açúcar, en avenida Pasteur tomás el 107 que te deja cerca de la iglesia Candelária, a unos 400 de la praça Mauá.

  56. Hola Zamba,
    Urgente, llego a RIo a las 12:30 el domingo y debo estar en el Puerto a las 5pm, ya tengo los tickets para el corvado pero voy con maletas desde el aeropuerto, que me recomiendas? tender tiempo? donde dejjo las malestas?

    Muchas gracias, genial tu blog!!!

  57. YA VOLVÍ DE RÍO DE JANEIRO Y PASO A EXPLICAR POR SI ALGUIEN NECESITA AYUDA:
    En muchas webs de internet dicen que ahora (desde julio de 2013) no se puede comprar más en las boleterías, pero sí se puede. El problema está con el Trem do Corcovado (trencito con el que se sube hasta arriba del Corcovado para luego entrar a donde está el Cristo Redentor).
    Diferentes opciones:
    1) Uno puede comprar por la web oficial del Corcovado las entradas con hora marcada y llegar allí, presentar los voucher y subir.
    2) También se puede HACER LO QUE HICE YO: ir hasta el lugar y comprar las entradas en la boletería. Llegamos a las 9 de la mañana y nos dieron entradas para las 11. El problema está en que a veces puede haber tanto turista que no haya entradas en el momento, y si no compraste por internet no podés subir en el trencito.
    3) Si cuando llegaste no hay entradas para el momento y estás apurado, o tienen todos los cupos agotados (cosa casi imposible), puede tomarse un tour que te venden en el momento en la calle. No te preocupes que los vas a ver a los vendedores del tour, o si no ellos te van a ver a vos. Ellos te suben al Corcovado en una camioneta y luego que estás allá arriba pagás para entrar a donde está el Cristo.
    4) Comprar las entradas en una oficina turística que se sitúa en Rua da Candelaria, 9 (Centro de Río).

  58. Hola, yo viajo el sábado
    1ro de Marzo y estaré en Leblon, me gustaría saber cual es el costo para subir en estas fechas, gracias!

  59. Pauli, el costo ahora es de 50 reales. Fijate en http://www.corcorvado.com.br y podes chusmear, hay fotos, info y esas cosas. Para comprar la entrada por la pagina, por lo que vi, es solo para brasileros…
    Yo voy la segunda de marzo, pero estaba mirando en el diario que lo iban a restaurar ahora para el mundial? puede ser? se podra subir igual? Me muero si voy y no puedo!!
    Si alguien sabe algo me avisa? 😉

    Saludos!!

  60. Ahora está R$50. Llegamos a las 10 am y tuvimos hora y media de espera. Cuando subimos a las 11:30 habia 2 horas de espera y cuando bajamos 2:30 hs de espera. Básicamente fue hacer mucha cola para ver gente… Me quedo mil veces con el pan de azucar, tiene muchos más lugares para ver y recorrer, menos gente y menos espera.

    1. Nicolás, es cuestión de gustos. A mí me parecen muy distintas ambas vistas, tan recomendable una como otra, pero es cierto que en el Corcovado hay siempre mucha gente. Esta vez subí con toda la familia, tercera vez en el Cristo, y juré que sería la última: jamás ví tanta gente junta ni tuve tanto calor!

  61. Buenos días, está muy interesante tu blog, voy a ir con cuatro amigos para la copa mundial de futbol y nos hospedaremos muy cerca a la PUC en gavea… quisiera hacerte una consulta, como puedo llegar desde la PUC hasta cosme velho donde indicas que parte el tren hacia Corcovado mediante la integración metro-omnibus, que estación del metro debo exactamente subir y bajar y luego que numero de omnibus tomar, espero tu respuesta. gracias.

    1. Alan, para ir en metrô deberías tomar el Metrô na Superfície a Botafogo, bajar en Largo do Machado y hacer conexión con la Expressa 580… demasiado complicado. Es mejor (y más barato) ir directo desde la PUC en el 583, o en el 570 o 584 a pocas cuadras (van por Bartolomeu Mitre).

  62. Hola muy buena la info. Te cuento que en pocos días iré a Rio, quería saber si desde la terminal de ombnibus tengo que tomarme el tren ese que mencionas arriba, y cuál es la distancia como para hacerlo a pie, u otras formas de llegar. También me dijeron que Paraty es digno de visitar. Muchas gracias!!!!

  63. Buen dia! estoy por viajar a rio y encuentro tu pagina, me parece buenisima la info que compartis. Yo viaje en enero en crucero. Me podrias decir si es seguro para ir por las nuestras al corcovado con mi marido y mi hijo de 5 años? Como debo ir desde el muelle? estoy medio perdida con los comentarios, tengo que tomar micro, tren y despues el ascenso? Tenes precios de referencia? Gracias!

    1. Andrea, tenés que tomar el ómnibus hasta la estación Ferro do Corcovado, ahí se compra el ticket (habitualmente tenés que esperar un par de horas para subir, van todos llenos) que incluye subida en el trencito, entrada y regreso en el tren. O desde los alrededores de la misma estación del tren podés subir en una van (camioneta) por el mismo precio pero más rápido. El ómnibus que va de Praça Mauá (el puerto donde amarran los cruceros) es el 180.

  64. hola! estoy viendo que conviene mas para subir al cristo? cual es el valor de la combi actualmente? al ser mayor de 60 el tren me cuesta 31. Por eso quiero saber el valor de la combi. saludos!!

  65. Que conviene mas? comprar por internet o ir a las boleterias directamente. Entiendo que por internet me ahorra alguna fila, pero no puedo saber que clima hará ese día. En cambio por ventanilla, tendré mas demora pero eligiré un dia soleado… Tambien por internet se puede pagar con tarjeta y en boleterias no verdad?
    Una ultima consulta, sigue vigente el descuento para estudiantes? porque desde el sitio online está el mismo valor R$62.- (tanto mayores como estudiantes). Agradezco la informacion! Saludos

  66. Hola. Para empezar agradecer toda la info que compartis realmente es de gran utilidad. Queria saber si saben cuanto tarde el omnibus 583 desde copacabana al cosme velho ya que tengo boletos para las 9am y no quiero llegar tarde. Muchas gracias

  67. Hola! Con mi novio vamos a pasar tres días en Río ahora en Noviembre. Nuestra idea era subir a pie al Cristo Redentor pero tenemos dudas respecto a la dificultad del trayecto, tenes idea si requiere experiencia en senderismo o puede ser realizado por cualquiera? Tampoco sabemos si el calor permitirá hacer cómodamente el camino. El Pao de Azucar es igual de complicado? Aunque tenemos poco tiempo en Río teníamos ganas de hacer una experiencia de este tipo. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog, súper completo y con buenos tips!

    1. Flor, para subir al Cristo a pie es una larguíiiiisima caminata desde Cosme Velho (desde la estación del tren del Corcovado son unos siete kilómetros), todo por camino asfaltado. También se puede subir en una trilha desde Parque Lage, pero desconozco si es muy exigente. Al Pão sólo se llega escalando, con equipos y mucha experiencia, pero se puede subir al morro de Urca (la parada anterior del bondinho antes de llegar al Pão) y bajar en bondinho por un precio reducido. (añado: el descenso solo desde Urca es de 16 a 19.30 y cuesta R$20)

  68. Hola 🙂 el 15 de febrero 2016 iremos a Rio, son vacaciones en familia por 9 días. estaba leyendo su blog y esta buenisimo, ya tenemos una idea de los lugares que debemos ir.
    Quisieramos que nos ayuden con algunos datos si es posible.
    Necesitamos arrendar un departamento no muy caro para 9 personas (7 adultos 2 niños), ustedes tienen algún contacto, referencia??
    Nos gustaría tirarnos en alas delta o parapentes y volar cerca del cristo, tienen algún dato?
    Llevamos niños, que panorama puede ser entretenido para ellos??
    Nos gustaría ir a buzios si es posibe, Cuanto tarda uno en bus, el valor del pasaje y donde debemos tomarlo?
    Cual es el valor del teleférico de Pan de Azúcar??
    El valor que uno cancela para subir al cristo en el corcovado incluye el pasaje de subida y bajada, mas la entrada al cristo??
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Clarita, puff, cuánta preguntas!! 😉 Vamos por partes:
      —Yo alquilé un departamento genial y no muy caro en Ipanema por Flipkey, todo bien, sin ningún problema. La persona que nos alquiló es Lydie y esta es su página en Flipkey: https://www.flipkey.com/frontdesk/view/70813/lydie+a/
      —Ala delta o parapente, saltan desde Pedra Bonita, los podés encontrar al final de São Conrado y contratar allí. Para volar cerca del Cristo sólo en helicóptero.
      —Si es con niños, depende de la edad. Está el zoológico en Quinta da Boa Vista (también allí está el Museo nacional), cerca del Maracanã, la lagoa Rodrigo de Freitas también es un lindo paseo, hay actividades tipo tirolesas en Parque da Catacumba (también en la lagoa), está el Planetario en Gávea, y el jardín botânico también es una opción genial.
      —Para ir a Búzios, si mal no recuerdo, son unas 2:30 horas, sólo desde la terminal Novo Rio (http://www.novorio.com.br) o con un transfer.
      —El Pão cuesta R$71 mayores, menores pagan la mitad, menores de 6 años no pagan. El valor de subida al Cristo o al Pão incluye transporte hasta la cima y entrada.

  69. Te agradecería me puedas informar. Viajo a Rio en Costa Cruceros para navidad. Quisiera ir al cristo. Que me aconsejas tomar desde el puerto y como volver. Hay algun vehiculo que te lleve hasta arriba y te traiga hasta el puerto.. Qué sale aproximadamente con entrada incluida. Desde ya muchas gracias

  70. Hola soy de PERU, viajo el 5 de agostos 2016, que tipo de moneda me conviene llevar en reales o dolares?, por ahí leí que no aceptan dolares para subir al Cristo redentor y otra pregunta como es el clima en estos meses, por que acá en lima estamos con frió terrible!! Gracias

    – Muy buena tu pagina 🙂

  71. Hola estimado, muy ilustrativo y fantástica guía. Estaremos este fin de año pero un poco lejos de Copacabana, en Lapa. Que locomoción es la mas adecuada para viajar, que horarios, de donde salen… cualquier info en bienvenida. Felicitaciones por el blog.

    1. En Lapa el problema es la noche, es muy animada pero también algo sombría, una zona algo problemática fuera de Mem de Sá y las calles principales. Durante el día, lo más simple para ir a la zona de playas es el metrô que no está tan cerca de Lapa (depende de en qué lugar te vas a hospedar)

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.