Las ferias de Rio

El cronograma de feiras livres en Rio de Janeiro, para encontrar el día de funcionamiento de la más cercana. También incluye las ferias turísticas y los mercados a cielo abierto más famosos de la ciudad.

Las feiras livres son toda una institución en Brasil. Se trata de mercados al aire libre de vendedores que ofrecen al consumidor sus productos sin intermediarios, por lo general frutas y verduras aunque en muchos pueden encontrarse también pescados. Las ferias libres suelen instalarse un día fijo a la semana y los vecinos acostumbran elegirlos por sobre los supermercados o verdulerías tradicionales por el precio, la calidad y también porque tienen su encanto. También tienen su atractivo turístico: son entretenidas, pintorescas y una oportunidad para comprar al paso algunas frutas para continuar el paseo del día con algún bocadillo a mano.

Feira livreEn Rio de Janeiro hay varias ferias libres y los turistas se topan con ellas por azar. Las formas extrañas de algunas frutas llaman la atención del viajero, y los vendedores no pierden tiempo en invitar a una degustación de carambola, lichia, pitaia o fruta-pão para convencerlo de que no se vaya con las manos vacías.

Suelen funcionar de 7 a 13 y los tienderos no se asustan ante un imprevisto chubasco, por lo que casi nunca se suspenden por lluvia.

Pero esta lista de ferias libres hubiese quedado incompleta sin incluir las ferias turísticas cariocas, aquellas donde es posible comprar recuerdos, baratijas, algún regalo para quedar bien con los familiares y también probar algunas delicias de la cocina nordestina.

  • Las ferias de la zona centro

1Feiras Centro

En la zona del Centro, los miércoles funciona la feria libre de rua Sampaio Ferraz en el barrio Estácio, los jueves la de rua Castelo Branco en Cidade Nova, los viernes la de rua do Livramento en Saúde y los sábados la de rua Tadeu Kosciusco y Sampaio en Lapa. La Feria de São Cristóvão se llama en realidad Centro Luiz Gonzaga de Tradições Nordestinas, un gigantesco pabellón con música, gastronomía y artículos del nordeste del país que no para nunca, funciona todos los días de 10 a 18 y los viernes y sábados no cierra a la noche y continúa toda la madrugada; se paga una entrada muy accesible. La feria de antigüedades de Praça XV de los sábados es un verdadero emporio de reliquias, donde hay a la venta lámparas, revistas viejas, cámaras fotográficas, juguetes, decoración y todo tipo de objetos. Para los nostálgicos también está la adorable Feria do Rio Antigo, en rua do Lavradio, que sólo abre el primer sábado de cada mes. La Feria Saara, detrás de la estación del metrô Uruguaiana, es el lugar ideal para comprar baratijas, un bolso, una remera, un reloj, juguetes, artículos de librería, collares, ropa: hay de todo a precios muy económicos. Abre de lunes a viernes de 9 a 18, los sábados sólo hasta las 14 y los domingos está cerrada.

  • Entre Glória y Flamengo

Feiras Gloria y Flamengo

En esta zona hay unas pocas: en rua Conde Lages (entre Lapa y Glória) los jueves, en avenida Augusto Severo (Glória) los domingos, en rua Felicio dos Santos (Santa Teresa) y en el viaducto Jardel Filho (Laranjeiras) los viernes, y en rua do Catete los martes. También en Catete los fines de semana aparecen numerosos vendedores callejeros con artículos usados de toda clase y vinilos usados.

  • En Zona Sur

3Feiras Zona Sur

Son muchas las ferias libres en la zona más turística, en Botafogo, Humaitá, Copacabana, Ipanema, Lagoa e incluso Leblon, Leme y Urca. Pero el paseo imperdible es la Feria Hippie de Ipanema, que los domingos reúne pinturas, artesanías, instrumentos, ropa y comida nordestina. En la misma praça Osório hay además una feria libre los martes. También está la feria de antigüedades de los domingos en la plaza Santos Dumont, Gávea, donde se puede encontrar mucha joyería y alfombras, la feria de praça Lido de los fines de semana con mucha ropa barata, y la famosa feria nocturna de Copacabana (sobre avenida Atlântica, a metros del hotel Othon) que funciona desde las 18 hasta medianoche, aunque los domingos y especialmente los lunes tiene pocas tiendas abiertas.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

3 comentarios en “Las ferias de Rio”

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .