Un paseo por Santa Teresa

Un paseo por Santa Teresa es en realidad un recorrido por el Rio de Janeiro antiguo.  Subiendo el morro, la arquitectura colonial y las calles adoquinadas parecen haber detenido el tiempo en algún punto del siglo XIX. Con fama de bohemio, Santa Teresa se convirtió en un referente gastronómico y cultural de la ciudad, aunque recientemente perdió uno de sus mayores íconos: el bondinho, un llamativo tren eléctrico que subía desde el centro y atravesaba el barrio y que sufrió varios accidentes en su historia, hasta que dejó de circular en 2011. Pese a los reclamos de los vecinos, el bondinho todavía no tiene fecha oficial de regreso.

 Recorrido: 3,6 kilómetros.

Un paseo por Santa Teresa

1.- Arcos de Lapa. El recorrido comienza en realidad en Lapa, un pseudobarrio del centro carioca. Los monumentales Arcos frente a la plaza Cardeal Câmara desde 1750 fueron el Acueducto da Carioca, que nutría a la zona de agua, y en 1896 fueron reciclados como vía del bondinho rumbo a las alturas de Santa Teresa. Con 270 metros de extensión y 16,4 de altura, los Arcos de Lapa son hoy uno de los íconos de la ciudad.

2.- Escalera Selarón. Jorge Selarón (1947-2013) fue un artista chileno que dedicó los últimos 23 años de su vida a embellecer los 251 peldaños de la escalera que sube a Santa Teresa con coloridos azulejos. Una vez concluido el revestimiento íntegro de la escalera, fue reemplazando azulejos por los que le obsequiaban visitantes de todo el mundo, cuando el lugar ya se había convertido en otro de los íconos cariocas.

3.- Largo de Curvelo. Tras una caminata en ascenso, el Largo de Curvelo (que fuera una de las estaciones del bondinho) se bifurca: hacia la derecha continúa su camino hacia el centro de Santa Teresa por rua Almirante Alexandrino, hacia la izquierda conduce por Dias de Barros hacia Murtinho Nobre, donde están el Parque das Ruínas y el museo Chácara do Céu.

4.- Parque das Ruínas. Hogar de la gran mecenas de la Belle Epoque de Rio de Janeiro, Laurinda Santos Lobo, la mansión colonial se convirtió en el Centro Cultural Municipal Parque das Ruínas. El palacete que ayer fuera punto de reunión de artistas e intelectuales se modernizó y no sólo presenta en estos días un variado programa cultural, sino que es una elegante «terraza» de la Bahía de Guanabara desde las alturas.

5.- Museo Chácara do Céu. Enclavado entre la frondosa vegetación, el museo supo albergar algunos Picasso, Monet, Matisse y Dalí, pero en un descuido durante los Carnavales de 2006 «desaparecieron» las obras más importantes. Hoy conserva un interesante acervo de artistas locales (Portinari y Di Cavalcanti, entre los más destacados), algunas obras orientales y mobiliario, y su jardín es uno de los más cuidados y relajados de la ciudad (la entrada cuesta R$2, los miércoles sin cargo).

6.- Vías del bondinho. Del paso de los simpáticos trenes eléctricos por el barrio sólo quedan murales descascarados en algunos paredones con la típica figura del bondinho, los carteles de la Associação de Moradores e Amigos de Santa Teresa (Amast) reclamando el regreso de este medio de transporte y las vías en desuso en las calles empedradas. Y también el Museu do Bonde, a pocos pasos de este punto, en el 14 de rua Paschoal Carlos Magno.

7.-  Largo dos Guimarães. Epicentro de la movida bohemia del barrio, los alrededores del Largo dos Guimarães (en la esquina de Almirante Alexandrino y Ladeira do Castro) presentan una variada oferta gastronómica, talleres de artistas poco conocidos, locales de artesanías y tiendas de productos de segunda mano. También es el punto de reunión del Bloco das Carmelitas en los días previos al Carnaval.

8.- Bar do Mineiro. Es uno de los locales gastronómicos más populares de Santa Teresa, donde aseguran que se come la mejor feijoada de toda la ciudad, aunque no está de más aclarar que sus precios están en un rango bastante elevado, como en la mayoría de los restaurantes de la zona. (sitio web)

9- Museo Casa de Benjamin Constant. La propiedad fue adquirida en 1890 por el militar, ingeniero, profesor y estadista Benjamin Constant Botelho de Magalhães, conocido como el fundador de la República de Brasil. Desde 1982 la residencia funciona como museo (abierto de miércoles a domingo y feriados, entrada R$2).

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

18 opiniones en “Un paseo por Santa Teresa”

  1. Hola Zamba. Por cambios del vuelo los regalan una noche mas en Rio. En el hotel del aeropuerto. Queremos saber que paseo nos conviene hacer desde allí. Después paramos en copacabana y de ahí iremos al cristo.
    Que hay cerca del aeropuerto internacional?
    Gracias. Me encanta el trabajo del blog

  2. Hola! Estoy tomando nota de todos estos paseos que recomiendas. 1000 GRACIAS; ya me das una idea de lo que podria hacer en Rio, aparte de ver playas.
    Me surgio una duda, todos estos recorridos se pueden hacer tomando buses o el metro?, o son tan lejos que deberé tomar taxis?

    Gracias por tu respuesta,

    1. Alis, estos recorridos están pensados para pasar un día completo caminando. En particular el de Santa Teresa, el hipotético recorrido comienza en los Arcos de Lapa, si estás en la Zona Sur (Copacabana, Ipanema) lo mejor es llegar en metrô hasta Cinelândia.

      1. Debo decir que tus recomendaciones fueron estupendas, pude conocer Rio como si ya hubiese estado alli. Pero si tomé autobuses y metro porque me dolian mucho los pies de tanto caminar. jejeje GRACIAS MILES!

  3. Hola, gracias por tus recomendaciones; mi pregunta es : ¿esta en funcionamiento el Bonde deSanta Teresa, en la actualidad?
    Desde ya gracias.

    1. Hola Ernesto, no me preguntas a mi, pero te puedo decir que estuve en Abril 2014 y no estaba funcionando. Me contó un amigo carioca que no funciona desde un accidente que sucedió hace unos dos años, creo.

      1. Efectivamente, así es, Alis. Lo que denuncian desde Amast (Associação de Moradores e Amigos de Santa Teresa) es que la seguridad del bondinho fue descuidada adrede para poder implementar un servicio mucho más moderno, mientras ellos pretenden conservar el sistema histórico del bondinho (con las condiciones de seguridad necesarias) para respetar la historia, la cultura y las particularidades del barrio.

      1. Gracias Alis y Zamba. Ahora los molesto pidiendo me den todas las recomendaciones y sugerencias posibles para realizar un paseo (¿bus, caminando?) por el barrio; y por sobre todo como esta el tema de seguridad.
        Nuevamente gracias !!!

  4. Zamba, para ir desde Ipanema en metro, conviene bajar en Cinelandia o en Carioca y luego integración con el omnibus 006 o 014? Estos omnibus recorren todo el barrio o conviene hacerlo a pie?

    1. Silvia, conviene bajar en Carioca. Santa Teresa es básicamente todo un barrio en torno a Almirante Alexandrino, la calle por donde van los ómnibus y donde encontrás casi todo lo interesante de la zona.

  5. Hola, que tal, me podrían ayudar me gustaría poder tomar un tour por la ciudad y recorrer algunos lugares, pero me gustaría realizar el recorrido a pie, saben de alguna agencia que los realice

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.