Hay que vacunarse contra la fiebre amarilla para ir a Rio de Janeiro (2019)

La situación sanitaria en Brasil ha cambiado desde hace un año, y ahora la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla para visitar la mayoría de los Estados de Brasil, incluyendo Rio de Janeiro.

La situación sanitaria en Brasil ha cambiado desde hace un año, y ahora (desde noviembre de 2018) la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla para visitar la mayoría de los Estados de Brasil. La lista completa de Estados incluye a Acre, Amapá, Amazonas, Bahia, Distrito Federal, Espirito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, Sao Paulo y Tocantins.

Si bien Brasil no exige vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a su territorio, los países que demandan a sus visitantes estar vacunados no lo hacen para que el turista no se contagie, sino para que la enfermedad no se propague dentro de sus fronteras. Para ser más claros, en las zonas de riesgo de Brasil (entre las que se incluye Rio de Janeiro) existe la posibilidad de infectarse, así que es recomendable vacunarse antes de viajar, con las precauciones debidas.

Lo que hay que saber antes de administrarse la vacuna es que se debe aplicar diez días antes de viajar y que debe estar adecuadamente indicada, ya que puede producir efectos adversos.

El virus de la fiebre amarilla es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, aunque no todos son portadores de la enfermedad, ya que debe haber picado previamente a una persona infectada para poder contagiar a otra. La transmisión se da a partir de la picadura de un mosquito infectado y afecta de manera distinta a cada persona: puede provocar síntomas menores o derivar en mortalidad.

Los síntomas de la fiebre amarilla, que comienzan a sentirse después de los cinco días de la picadura, son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, perdida del apetito, náuseas y vómitos.

Pese a que el año pasado no era necesario vacunarse antes de visitar destinos populares entre los argentinos como Florianópolis o Camboriú, el área de influencia de la fiebre amarilla se amplió (aparentemente se debe a la deforestación) y también incluye el Estado de Santa Catarina.

La vacuna está contraindicada para mayores de 60 años y debe evitarse en los siguientes casos:

  • niños menores de seis meses,
  • personas con antecedentes de alergia a los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo o gelatina),
  • quienes sufran alteraciones del sistema inmune (como la infección por VIH, enfermedad del timo, miastenia gravis y síndrome de Digeorge),
  • aquellos que tengan tumores malignos o se hayan sometido a trasplante de órganos,
  • personas que sufran enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores,
  • embarazadas.

La prevención contra la picadura de los mosquitos, principalmente con repelentes que tengan DEET, no sólo evitará contagiarse de fiebre amarilla sino que también evitará contraer dengue, zika o chikunguña.

Si bien se pensaba que la vacuna era eficaz por diez años, estudios recientes comprobaron que una dosis completa ofrece inmunidad de por vida.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

Un comentario en “Hay que vacunarse contra la fiebre amarilla para ir a Rio de Janeiro (2019)”

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.