Un paseo por Ipanema

Ipanema es el barrio chique, de la elegancia y el charme. Alguna de las tiendas más caras de la ciudad están en Visconde de Pirajá y algunos de los restaurante más exclusivos se encuentran por estas calles. Con un espíritu permanente de sofisticación pero sin perder el ser carioca, Ipanema es uno de los clásicos imperdibles de Rio de Janeiro, siempre a pocos metros de las famosas playas.

Ipanema es el barrio chique, de la elegancia y el charme. Alguna de las tiendas más caras de la ciudad están en Visconde de Pirajá y algunos de los restaurantes más exclusivos se encuentran por estas calles. Con un espíritu permanente de sofisticación pero sin perder el ser carioca, Ipanema es uno de los clásicos imperdibles de Rio de Janeiro, siempre a pocos metros de las famosas playas.

 Recorrido: 4,7 kilómetros.

Un paseo por Ipanema

1.- Shopping Leblon. Está bien, no está en Ipanema, pero es su vecino más cercano. Es difícil encontrar artículos baratos pero es un oasis de aire acondicionado para escapar del calor o un refugio ideal para los días de lluvia. El Shopping Leblon es básicamente un centro comercial de tiendas caras, un complejo de cines, un buen patio de comidas en el cuarto piso y un pequeño secreto: donde terminan los locales gastronómicos hay una escalera, y luego un par más pequeñas. Al final está la terraza, que no es más que un estacionamiento con hermosas panorámicas de la laguna Rodrigo de Freitas. En Afrânio de Melo Franco y Rua Professor Antônio Maria Teixeira.

2.- Jardim de Alah. En el límite entre Ipanema y Leblon, junto al parque que bordea el canal, no sólo hay una vista particular del Cristo Redentor sino que los lunes se instala un animado mercado de verduras, frutas y hasta pescado. Se consiguen frutas exóticas y no faltará el puestero que nos haga experimentar un gusto nuevo.

3.- Livraria da Travessa. Una de las mejores librerías de la ciudad, donde también hay muchos DVD y, algunas noches, charlas y firma de autógrafos de autores locales. En rua Visconde de Pirajá 572.

4.- Quadrilátero do Charme. Es la zona más glamorosa de Rio, entre las calles Aníbal de Mendonça y Joana Angélica, y desde la lagoa hasta el mar. Pero donde se concentran los locales más refinados es en cien metros a la redonda de Garcia D’Avila y Visconde de Pirajá: las joyerías Antonio Bernardo, H. Stern (con visita gratuita) y el Museo Amsterdam Sauer (más de 3.000 gemas en exposición), las tiendas de moda Louis Vuitton, Arezzo y A.Brand, los más elegantes cafés, bares y restaurantes como Delirio Tropical, Alessandro e Frederico, Via Sete y Nik Sushi, sin olvidar algunos distinguidos salones de belleza.

5.- Padaria Ipanema. Sí, es nada más que una panadería. Una grande. O tal vez uno de los mejores lanchonetes de Rio. Tienen todo tipo de salados y algunos dulces, panificación y jugos naturales. Se puede comer parado en pequeñas mesas o para llevar. En Joana Angélica y Visconde de Pirajá.

6.- Botequim Informal. Un gran lugar para tomar un trago y hasta alguna comida de la muy buena producción del local. El ambiente es siempre animado. En Barão da Torre 348.

7.- Club nocturno Miroir. A Luciano Szafir seguramente lo conocen por ser el padre de Sasha Meneghel Szafir, la hija de la popular Xuxa. Pero en Rio se lo
conoce también como actor y acaudalado empresario, además de ser el dueño de Miroir, una de las discotecas más selectas de la ciudad. La entrada ronda los 200 reales y hay botellas de champagne de R$3.900. Para ir a bailar junto a los más famosos del jet set carioca. En avenida Epitácio Pessoa 1484.

8.- Bar da Lagoa. Es un pequeño local de piedras con vista a la laguna Rodrigo de Freitas que funciona desde 1934, pero lo mejor es el chopp y su comida alemana. En avenida Epitácio Pessoa 1674.

9.- Porcão Ipanema. Los rodizios, esos restaurantes de precio fijo y comida de bufet, suelen relacionarse con precios accesibles y hasta populares. No es el caso de Porcãos, definitivamente. La comida es excelente, pero el precio por persona no baja de cien reales. Para comer hasta reventar. En rua Barão da Torre 218.

10.- Toca do Vinícius. Quien esté interesado por la bossa nova no puede dejar de pasar por esta tienda. Discos, libros, fotografías y hasta autógrafos de los más famosos músicos cariocas hacen de Toca do Vinícius un pequeño museo de la cultura de Rio. En ocasiones hay música en vivo. En Vinícius de Moraes 129.

11.- Garota de Ipanema. Si de bossa nova se trata, la célebre “Garota de Ipanema” de Vinícius de Moraes y Tom Jobim se compuso en estas mesas, cuando el bar se llamaba Veloso. Un lugar con historia, buen chopp y mejor picanha a las brasas. Además de precios razonables y mozos siempre dispuestos a tomarnos la clásica foto. Enfrente está el bar Vinícius, donde casi todos los días hay shows en vivo. En la esquina de Vinícius de Moraes y Prudente de Morais.

12.- Rua Farme de Amoedo. Los cariocas, siempre divertidamente exagerados, dicen que es la calle más gay del mundo. Por las noches se convierte en uno de los polos gastronómicos más animados de la ciudad. Hay botequims, restaurantes y especialidades de distintas zonas del mundo. Algunas de las opciones: Rota 66, Sindicato do Chope, Cervecería Devassa, Opium (en el hotel Golden Tulip, con comida asiática), Galitos Grill y Sí Señor (comida mexicana).

13.- Mirante da Paz. El Complejo Rubem Braga está ubicado en una de las salidas de la estación Ipanema/General Osório. Un elevador de uso público lleva hasta un mirador que permite contemplar casi todo Ipanema, las islas Cagarras, parte de Leblon, y hasta un sector de la lagoa, el Jardín Botánico y la favela Cantagalo, a la que sirve como acceso. En Teixeira de Melo y Barão da Torre.

14.- Praça General Osório. Los domingos se transforma en la gran Feria Hippie de Ipanema, con excelentes opciones de artesanía, arte, bijouterie, objetos de decoración y regalos. Los martes, de 7 a 13.30, funciona una feria libre con gran variedad de frutas y verduras. En Teixeira de Melo y Visconde de Pirajá.

15.- Zona Sul 24. Para los trasnochados, un supermercado que funciona las 24 horas. Es realmente divertido ir de compras a la madrugada, entre taxistas, algunos travestis, estudiantes y todo un abanico de personajes nocturnos. En Jangadeiros y Prudente de Morais.

16.- Pedra do Arpoador. En el extremo oeste de Ipanema, junto a la playa de Arpoador, este promontorio nos regala una excelente panorámica de las playas de Ipanema y Leblon, donde muchos se reúnen a la caída del sol para ver uno de los atardeceres más increíbles de Rio. Algunos hasta llevan champagne para celebrar entre los aplausos que se hacen sentir a lo largo de toda la playa mientras el sol se esconde junto al morro Dois Irmãos.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

3 comentarios en “Un paseo por Ipanema”

  1. hola zamba!!! lástima que ya volví!!! estuve en algunos de los lugares que mencionás pero, tendré que volver para completar. Al menos comi en Devassa, estuve en el supermercado, el shopping, la feria hippie (pero con lluvia), los 100 metros de “charme”. Me faltó el resto……..será en la proxima, espero!!!!

  2. Buena tarde les agradecere si me pueden ayudar pues quiero saber si los costos de transporte y alimentos en este momento ya son elevados ó en fechas del mundial sera mas caro

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .