El Parque Lage

Parque Lage bien podría ser el hermano menor del Jardim Botânico. De hecho, los separan apenas unas cuadras y ambos son un verdadero oasis de naturaleza, aire puro y descanso. Pero el exuberante Botânico tiene muchas cosas que envidiarle al delicioso Parque Henrique Lage.

Parque Lage bien podría ser el hermano menor del Jardim Botânico. De hecho, los separan apenas unas cuadras y ambos son un verdadero oasis de naturaleza, aire puro y descanso. Pero el exuberante Botânico tiene muchas cosas que envidiarle al delicioso Parque Henrique Lage.

El Palacio de Parque Lage.

Por empezar, la réplica de palazzo romano que sirve de entrada a los jardines es simplemente deslumbrante. Rodeado de palmeras imperiales, el caserón está construido en torno a una gran piscina y allí funciona la Escola de Artes Visuais do Parque Lage, además del pintoresco Café du Lage, en las galerías del patio central, para disfrutar de un buen café da manhã, el almuerzo o la merienda sentado en almohadones sobre el suelo de mármol. Tiene wifi gratuito.

Otra buena opción es hacer un pic-nic en el jardín delantero, ante las escalinatas del palacete reformado en 1920 por el arquitecto italiano Mario Vodrel.

Los encantadores caminitos arbolados.

El magnífico caserón es apenas el comienzo del recorrido, o tal vez el descanso luego de visitar los senderos que atraviesan las 52 hectáreas de densa vegetación del parque público. El jardín es nada menos que una partecita de la floresta del Parque Nacional da Tijuca, junto a una ladera del cerro Corcovado, con el Cristo Redentor allí arriba, casi al alcance de la mano del visitante.

Algunas antiguas edificaciones quedaron en medio de la floresta.

Hay cavernas artificiales con acuarios incrustados en las paredes, así como grutas, lagos e islas diseñadas para confundirse con el entorno. Los más pequeños tienen una zona con sube y bajas, hamacas y toboganes. Los más aventureros pueden animarse a la exigente trilha que sube hasta el Cristo Redentor, un recorrido de unas dos horas para subir los 710 metros del Corcovado.

Monos entre la vegetación.

La fauna de la Floresta da Tijuca es parte de la atracción. Además del acuario hay peces sembrados en los lagos, se pueden ver y escuchar aves de toda clase y no es raro encontrarse con ardillas o pequeños monos sagui (o sagüí, de la familia de los tití o tamarinos), esos simpáticos micos de penachos blancos que tienen poca vergüenza ante los visitantes y, en el momento menos pensado, desaparecen en la vegetación. Hay monos capuchino, mapaches, iguanas y coatíes en la zona pero es casi imposible encontrarlos. Pueden aparecer entre la maleza víboras que suelen huir de las personas.

Una laguna artificial en Parque Lage.

Muchos turistas y cariocas visitan Parque Lage los días de sol, por lo que es habitual que los fines de semana quede poco lugar entre las familias que hacen pic-nic en los jardines. Conviene ir temprano.

El parque queda en el barrio Jardim Botânico, detrás de la lagoa Rodrigo de Freitas, y se accede desde los portones en rua Jardim Botânico 414. Funciona todos los días de 8 a 18 y la entrada es gratis.

Lo mejor: La tranquilidad y el contacto con la naturaleza. La impresionante arquitectura del palacio con el Cristo detrás. Las grutas y el lago artificiales. El ambiente del Café du Lage.

Lo peor: La escasa y confusa señalización en los senderos. La falta de información sobre la flora y fauna (el acuario no tiene ni una sola placa). Los visitantes que no prestan atención a las reglas del parque. Algunas instalaciones algo descuidadas.

Cómo llegar:

Desde Copacabana, tomar el metrô rumbo a zona norte, bajar en estación Botafogo, hacer la conexión con el Metrô na Superficie rumbo a Gávea y bajar en la parada Hospital da Lagoa, después de Maria Angélica. No hay ómnibus directo. En taxi son cerca de cuatro kilómetros (unos 14 reales, de acuerdo con la tarifa de junio de 2012).
Desde Ipanema, tomar el metrô en la estación Osório/Ipanema, a la que se puede llegar con el Metrô na Superficie que pasa por Ataulfo de Paiva. No hay ómnibus directo. En taxi son cerca de cinco kilómetros.
Desde Leblon, las líneas de ómnibus 438, 522, 574 y 584 se toman en Ataulfo de Paiva y Bartolomé Mitre. En taxi son cerca de cuatro kilómetros.

Qué hay cerca?

La lagoa Rodrigo de Freitas
El Jardín Botánico
►Estudios de la cadena Globo, en el llamado barrio Horto
►El hipódromo da Gávea

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

6 comentarios en “El Parque Lage”

  1. Zamba…vas a acabar con mi iitinerario!!! Ahora donde meto este parque? Jajaja…Espero poder tener un espacio de tiempo para conocerlo…

  2. es seguro el parque para recorrerlo? pensaba visitar primero el jardim botanico y luego ir al parque Lague caminando, es muy lejos? Gracias!

  3. Antes que nada Zamba: EXCELENTE el Blog. Ni las paginas oficiales cariocas tienen tanta información. Estamos yendo a Rio con mi familia (con dos niños) y la idea es alquilar un auto. Se que es caotico el tránsito, por lo que estuve leyendo, pero la idea es moverse en él solo en la zona sul e incluive llegar hasta Prainha. La pregunta es: Como es el sistema de estacionamientos en Rio? Hay estacionamiento en Parque Lage? Se puede recorrer parte de la Floresta da Tijuca en auto?.. Muchas gracias!

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .