Un hombre convertido en escalera

¿Quién no soñó con viajar a Rio de Janeiro como turista y quedarse a vivir como carioca? Por supuesto, antes hay que conseguir un método de subsistencia. Jorge Selarón no sólo cumplió el sueño, sino que se convirtió en un artista mundialmente conocidos gracias a la escalera que ahora lleva su nombre: escadaria Selarón.

(actualizado en noviembre de 2013)

¿Quién no soñó con viajar a Rio de Janeiro como turista y quedarse a vivir como carioca? Por supuesto, antes hay que conseguir un método de subsistencia. Jorge Selarón no sólo cumplió el sueño, sino que se convirtió en un artista mundialmente reconocido gracias a la escalera que ahora lleva su nombre: escadaria Selarón.

Escadaria Selarón
La colorida escalera decorada por Selarón

Selarón nació en Chile en 1947. Recorrió el mundo y, en 1983, eligió quedarse en Rio de Janeiro. En 1990 se «adueñó» de una escalera de 125 metros de alto y 251 escalones, que conduce al convento de carmelitas de Santa Teresa (en torno al cual se asentó en el siglo XVIII una de las primeras expansiones de la ciudad fuera del núcelo central), y está ubicada en el límite entre Lapa y Santa Teresa. De a poco, este artista cubrió todos los escalones de azulejos con los colores de la bandera de Brasil, además de otros rojos («la bandera de Brasil es la segunda más fea del mundo, porque no tiene vermelho«, aseguraba Selarón, quien aclaraba que la bandera más fea del mundo es la argentina).

Mosaicos
Autorretrato de Selarón

Los turistas colaboraron con su obra. Tras visitarlo en su humilde atelier (vivía en una casita ubicada junto a la escalera), muchos decidieron enviar azulejos con motivos de sus países. Selarón renovó constantemente la escadaria hasta el día de su muerte: retiraba mosaicos viejos y los reemplazaba por los que le llegaban desde todos los rincones del mundo. «Só acabarei este sonho louco e inédito no dia da minha morte«, afirmaba pomposamente el artista, quien subsistía con la venta de azulejos pintados con «mulheres grávidas«.

Azulejos
Azulejos de todo el mundo

Selaron murió carbonizado en enero de 2013. Si bien desde su entorno dijeron que había recibido amenazas de muerte, una de las hipótesis es que el artista plástico chileno se quitó la vida.

Selaron siempre invitó a los turistas a enviarle cerámicos para seguir decorando la escalera, aunque desde su muerte no se sabe si alguien continuará con su trabajo. Para quien quiera intentarlo, puede enviar un azulejo por correo a: Selarón – Escadaria Selarón, Nº24 – CEP: 20241-120 – Santa Teresa – Rio de Janeiro – Brasil. También se pueden comunicar a selaron24@yahoo.com.br. Los azulejos deben estar fijados al calor en un horno.

Selaron
Jorge Selarón

La escalera tiene más de tres mil azulejos con motivos de más de 60 países.

La escadaria Selarón ganó notoriedad internacional al aparecer en un documental de National Geographic, en publicidades de American Express y Coca-Cola, en notas publicadas en las revistas Time, Elle Decoration (Londres), Dove (Milan), Playboy (Chicago), Voyage (Francia), Ragazza (España), Glamour, Geo, Gala Meridan y Lufthansa Magazine (Alemania), en la película «Hulk» (la adaptación protagonizada por Edward Norton) y en videos de U2 («Walk on») y de Snoop Dog («Beautiful», con Pharrell).

Vínculos:
Cómo llegar a la escalera Selaron (interactivo)
www.selaron.net (sitio oficial)

Cómo llegar

Desde Copacabana: tomar el ómnibus 382 en Nossa Senhora de Copacabana, y bajar antes de llegar a los Arcos de Lapa, luego de que pasa por la zona, llega hasta el aeropuerto Dumont y regresa. Desde allí, caminar hacia el este por rua Teixeira de Freitas (junto a la praça Mahatma Ghandi) y doblar hacia la derecha en rua Teothônio Regadas. Sólo con recorrer cien metros se accede a la escadaria Selarón, en la rua Manoel Carneiro. El 464 también se toma en Nossa Senhora de Copabana y hay que bajar cuando dobla por Teixeira de Freitas, antes de los Arcos de Lapa. En el metrô, hay que bajar en la estación Cinelândia y caminar unos 600 metros por rua do Passeio, que conduce directamente a Teothônio Regadas.

Desde Ipanema: El 464 se toma en rua Visconde de Pirajá y hay que bajar cuando dobla por Teixeira de Freitas, antes de los Arcos de Lapa. A pie, doblar en rua Teothônio Regadas hasta encontrar de frente a la escalera en la rua Manoel Carneiro.

Desde Leblon: El 464 se toma en Ataulfo de Paiva.

Como llegar

Qué hay cerca?

►Los Arcos de Lapa.

Santa Teresa.

►La estación del bondinho a Santa Teresa.

►El centro de Rio.

►La plaza Floriano, más conocida como Cinelândia.

►Los barrios Glória y Catete.

►La Marina da Glória.

►La iglesia Nossa Senhora da Glória.

Autor: Zamba

Apasionado de los viajes y todo lo que ello implica: aviones, aeropuertos, trenes, ómnibus, carreteras, terminales, tranvías, metros, estaciones, barcos, funiculares, calesas, bicicletas, bicitaxis, taxis, tuk-tuks, songthaews... Y mis dos piernas, que mientras funcionen me seguirán llevando por las calles de cualquier rincón del mundo que pueda imaginar.

24 opiniones en “Un hombre convertido en escalera”

  1. Hola buee quiero comenzar por decir que adoro Brasil soy venezolana y he visto varios videos y fotos de selaron y me parece fascinante el amor que le posee este artista a brasil aun y cuando no es su pais de nacimiento felicitaciones y que dios le de muchos años mas de vida y salud para que continue con excelente obra de arte!!

  2. Aguante la bandera de Argetina!! en que se basa para decir que es la mas fea del mundo?? es un símbolo patrio, muy importante para cualquier pais…

    1. Lo de los colores de la bandera argentina lo tomo como una humorada de un tipo que es un auténtico personaje, nada más. Recordá que eligió a Brasil como país adoptivo y también dice que la bandera de Brasil es fea!

    2. Se basa en que no tiene vermelho.

      Esta en todo su derecho de decir que LA BANDERA ES FEA, no dice nada contra el pais. SOLO QUE LA BANDERA ES FEA.
      A fin de cuentas, son los colores de la insignia de los borbones, ¿no? la bandera argentina digo.

      Para mi la mas fea es la Alemana. La bandera, claro. Porque tiene negro. La belga tampoco me gusta…

  3. Estuve hace dos días con Selaron y me pidió que le enviase un azulejo con la bandera de Entre Rios de donde soy porque el sabia que era la bandera de argentina atravesada por una franja vermelha. Gracias tu blog me sirvió para guiarme en Rio
    Guille de Colon ER

    1. Guillerasure, Selaron es un personaje muy simpático y peculiar. Y sabe perfectamente que su «negocio» es atender a todo el mundo con la misma dedicación. A mí me dijo que la segunda bandera más fea del mundo es la de Brasil, porque «no tiene vermelho», y que la más fea es la Argentina. Un personaje imperdible.

  4. gracias compatriota por tu amabilidad de recibirnos en tu casa y taller. compartimos un momento lindo y gracias por la entrevista que me distes lo guardare como un tesoro chao oscar de puerto montt

  5. Fui a conocer la famosa Escalera, me cruce con Selaron y luego que le dije que era argentina, me trato muy mal, y me dijo que Argentina, no le interasaba, (mientras le hacia el circo divertido para una foto a unos norteamericanos). Me sentí (ademas de mal tratada) defraudada como artista, su «obra» es SU negocio, y eso, en mi criterio le resta valor artístico… ni él ni su producto son «valiosos»… o dignos de tomarse el tiempo para ir …

    1. Artesana, Selaron es todo un personaje, hay que tomarlo simplemente como eso. Se llama a sí mismo artista y en parte lo es, «su» escalera bien podría ser una obra de arte, o a lo sumo un lugar pintoresco y muy llamativo. Pero en su afán por ser todo un artista dice cosas como esas… Creo, en lo personal, que la escalera es genial, realmente única, y Selarón otro de los tantos personajes de Rio que aprendió a vivir en esta ciudad con un trabajo poco habitual. Saludos, gracias por tu comentario

  6. Hola quisiera alguien me guiara voy a fines de enero a Brasil y quiero visitar la Escalera, les agradeceria me indicaran que omnibus puedo tomar desde ipanema o copacabana, gracias.

  7. Fui a ver la escalera. Me gusto pero se nota que ya no se la mantiene. Una pena. Muchos espacios vacios y otros tantos rellenos con ceramicas de pisos ordinarias y desubicadas en el contexto. Vale la pena la visita pero esperemos que las autoridades pongan a trabajar a artistas del mosaiquismo para preservar y continuar la obra de este personaje tan provocador como fue Selaron.

    1. Una lástima, Sole, pero lo cierto es que la prefeitura de Rio nunca aportó nada a la escalera, simplemente le permitieron a Selaron hacerse cargo de todo. Cuando el hombre vivía iba reemplazando los cerámicos más viejos o más feos por los que le llevaba la gente, lamentablemente creo que eso quedará en el pasado. Saludos.

¿Comentarios? ¿Alguna consulta?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.